Servel detalló montos de reembolso a candidatos y respondió por deuda de Franco Parisi por pensión alimenticia

211

El Servicio Electoral (Servel) se refirió respecto al procedimiento de reembolso de gastos que el organismo otorga a los candidatos por voto y explicó las condiciones de su entrega.

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, explicó que esta devolución de dinero a los candidatos se trata de “un aporte fiscal y es un reembolso de gastos reales, ciertos, efectivos, comprobables que ha realizado el candidato que estén respaldados con boletas y facturas“.

“Además tienen otra condición: estar pendientes de pago y no haber sido pagados con otros aportes”, remarcó.

En específico, el presidente del Servel detalló que el monto a ser reembolsado asciende a 0,04 UF por voto obtenido, es decir unos $1.200 por sufragio.

En el caso de los partidos que tienen derecho a hacer su campaña, el reembolso es de 0.015 UF, cifra equivalente a unos $450 por voto.

Tagle ejemplificó que “si a nosotros nos llega una rendición de que hubo un medio de comunicación en que tuvo frases radiales nosotros vamos a comprobar si las tuvo, porque nosotros estamos siguiendo hoy día toda la propaganda que se hace en radio, entonces si viene una factura y no la tuvo, obviamente no vamos a aceptar un gasto así”.

Revisamos los gastos y especialmente revisamos los que son dudosos”, sentenció el presidente del organismo electoral.

El caso Parisi y las pensiones alimenticias

Aprovechando la instancia, Tagle aclaró que “hay una noticia falsa corriendo de que candidatos ganan plata con esto, que tienen hijos y que pueden pagar las pensiones de alimentos. No, estos son fondos fiscales, eso es muy importante, no se van a pagar las pensiones de alimentos con fondos fiscales, sería demasiado”.

Lo anterior, en referencia a la situación del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, que mantendría una deuda de pensión alimenticia que superaría los $200 millones, hecho por el cual el presidenciable tiene arraigo nacional. 

A esto se suma que el economista informó que se contagió de covid-19, por lo que no llegará a Chile para las elecciones del 21 de noviembre.

Creo que el no estar presente es un perjuicio que un beneficio respecto de la campaña”, expuso Tagle en referencia a Parisi y su campaña telemática, la cual ha comandado desde su residencia en Estados Unidos.

Sin embargo, el timonel del Servel sostuvo que “no hay obligación legal” para que el postulante a La Moneda realice su propaganda en el país.

 

Fuente: adnradio.cl

Comenta!