Servel dice que no hay un plan B para el Plebiscito: “Estamos trabajando por cumplir la Constitución”

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaria, sostuvo este jueves que por ahora no hay un plan B en caso de que el Plebiscito constitucional no se pueda realizar por motivos sanitarios ligados a la pandemia del covid-19, como han planteado algunos parlamentarios de Chile Vamos.

Al respecto, la autoridad señaló en entrevista con Radio Cooperativa que “nosotros estamos trabajando por cumplir la Constitución, mientras la Constitución establezca que el Plebiscito se hace el 25 de octubre y nosotros estamos en condiciones de realizarlo en esa fecha”.

No obstante, añadió que “sí estamos atentos a lo que políticamente se pueda resolver por las fuerzas políticas o por lo que las disposiciones sanitarias puedan determinar”.

En cuanto al debate sobre qué pasará con el voto de las personas contagiadas de coronavirus, sus contactos estrechos y quienes permanecen en cuarentena, Santamaría expresó que desde el organismo están por descartar la opción del voto postal o remoto, como han planteado distintas organizaciones y partidos políticos.

“Nosotros hemos analizado todos los sistemas que existen de votación en el mundo y tenemos la siguiente traba ahí, que no es menor. La Constitución establece que el voto debe ser personal, pero además secreto y ni el voto postal ni el voto remoto a través de internet a través de algún tablet o teléfono asegura el secreto del voto”, dijo.

En esa línea, detalló que “nadie sabe si la persona que está emitiendo una preferencia es quien corresponde, o nadie sabe si está siendo coaccionado o si ha recibido algún incentivo por marcar. Entonces, el problema que tenemos es ese, el voto debe ser secreto y por eso tiene que ser presencial, ante una mesa receptora de sufragios”.

“Eso es lo que nos complica, es una decisión que tiene muchas aristas y bien compleja, porque si bien creemos que no nos corresponde a nosotros tomar la definición, tenemos que buscar algún mecanismo que respete el derecho político a participar directamente del gobierno de su país que tiene toda persona”, recalcó.

Asimismo, reconoció que el tema debe ser evaluado “por un lado la política y también las autoridades sanitarias. Vamos a seguir buscando fórmulas, con todos quienes nos hemos entrevistado en general, la gran mayoría nos dice que no debieran salir de sus casas (…) es complejo, pero vamos a tener que llegar a una solución”.

Comenta!