Servel explicó cómo será el voto para los pueblos originarios

El Servició Electoral (Servel) explicó cómo será el voto indígena de las mega elecciones del próximo 15 y 16 de mayo.

La entidad señaló que al momento de llegar a votar, las personas inscritas en el Registro de Comunidades Indígenas podrán optar por la papeleta de su distrito o la papeleta que represente a su comunidad indígena.

«Los electores indígenas pueden vivir en cualquier parte de Chile y tener esa calidad, no están asociados a un territorio y por lo tanto van a recibir en todo Chile el mismo voto, no importa dónde esté viviendo», señaló el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

«Un Rapa Nui pueden estar inscrito en Santiago o votar en Santiago y tiene el derecho si tiene la calidad rapanui -explicó- Los candidatos tenían que residir en determinadas regiones o comunas en el caso del rapanui los candidatos, pero no los electores».

«LOS VOCALES DE MESA DEBEN ENTREGAR LA INFORMACIÓN»

La candidata a constituyente y representante del pueblo nación Mapuche Natividad Llanquileo solicitó que se explique de mejor manera cómo podrán votar las personas pertenecientes a un pueblo originario.

«Es absolutamente necesario entregar la información por las instituciones que correspondan, dado que nos hemos dado cuenta que existe un gran desconocimiento por parte de nuestra gente y que tiene la posibilidad hoy de elegir a personas de su propio pueblo», señaló la candidata.

«Por eso es necesario recordarles a los vocales de mesa que deben entregar la papeleta de color verde a las personas que pertenecen a un pueblo originario», señaló Llanquileo, agregando: «Asimismo también a los propios electores recordarle que también tiene la posibilidad de exigir su papeleta de color verde y elegir a sus representantes».

EL LLAMADO A PARTICIPAR

El secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, hizo un llamado a participar, especialmente a los mayores de 60 años.

«Es un solo acto eleccionario, eso significa que las personas van a ir a votar una sola vez y eligen si van el sábado o van el domingo. Por supuesto que queremos permitir que algunos grupos de personas tengan preferencia para votar», señaló Ossa.

«Por eso invitamos firmemente a los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, las personas con alguna discapacidad, aquellas personas que requieren asistencia en el voto a asistir, ojalá, de preferencia el día sábado entre las 2 y las 6 de la tarde. Es una preferencia, por supuesto, que pueden ir a votar también en otros momentos», cerró la autoridad de Gobierno.

Fuente: Cooperativa

Comenta!