Servicio de Maersk dejará de navegar por el Canal de Panamá

86

Maersk informó que los buques de su servicio OC1, que opera entre Oceanía y América, comenzarán a omitir su navegación por el Canal de Panamá. La naviera recurrirá a un “puente terrestre” para mover la carga entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Lo tratado se da en atención a los niveles de agua actuales de la vía panameña y proyectados en el Lago Gatún, razón por la cual la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha reducido la cantidad y peso de las navíos que pasar por el canal.

“Si bien continuamos trabajando estrechamente con la ACP, moderando y alineando nuestras operaciones para adaptarse a los cambios, hemos realizado cambios en los servicios para garantizar que nuestros clientes se vean afectados lo menos posible”, subrayó Maersk.

Bajo este contexto, la empresa indicó que “los buques que antes utilizaban el Canal de Panamá ahora omitirán el Canal de Panamá y utilizarán un ‘puente terrestre’ que utiliza ferrocarril para transportar carga a través de los 80 kilómetros de Panamá hacia el otro lado. Esto crea dos circuitos separados, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico”.

“Los buques del Pacífico harán escala en Balboa, Panamá, para dejar carga con destino a América Latina y América del Norte y recoger carga con destino a Australia y Nueva Zelanda. Los buques del Atlántico girarán en Manzanillo, Panamá, para dejar carga con destino a Australia y Nueva Zelanda y recoger carga con destino a América Latina y América del Norte”, agregó.

Ante posibles afectaciones en el movimiento de carga, la entidad del Grupo A.P. Moller-Maersk indicó -en una nota dirigida a sus clientes- que “entendemos que cualquier retraso en sus movimientos de carga puede afectar su cadena de suministro general y estamos haciendo todo lo posible para garantizar que cualquier retraso sea lo mínimo posible. Entendemos su necesidad de obtener más información para planificar sus futuras mudanzas en consecuencia”.

La danesa acotó que los buques con rumbo norte no presentan retrasos en las paradas de carga en Filadelfia y Charleston, mientras que aquellos en dirección sur notaran complicaciones.

Además, las naves de la ruta OC1 omitirán Cartagena, Colombia, razón por la cual la compañía señaló a los clientes con carga en aquel punto que la misma será atendida “a través de embarcaciones alternativas”.

“Seguimos comprometidos a satisfacer las necesidades de su cadena de suministro y continuaremos operando el servicio PANZ desde la costa oeste de Estados Unidos hasta Oceanía para brindar cobertura desde ambas costas. Además, conectaremos puertos en el Golfo al servicio OC1 de manera similar a como lo hacemos hoy”, añadió la entidad.

“Estamos trabajando diligentemente para minimizar cualquier impacto en su cadena de suministro y permanecemos en estrecho contacto con la Autoridad del Canal de Panamá para garantizar que podamos brindarle actualizaciones oportunas”, concluyó Maersk.

Fuente: Portal Portuario

Comenta!