Servicio de Salud confirma una alta tensión en la red pediátrica del Hospital de Osorno

170

En entrevista con Radio Sago. El encargado de Salud Respiratoria del Servicio de Salud de Osorno, Mario Aburto, dio cuenta de la realidad que vive la red asistencial en torno al aumento de las enfermedades respiratorias, señalando que los virus están afectando en mayor medida a los menores.

El profesional indicó que se presenta un escenario pre pandemia, ya que virus como la influenza han retomado la predominancia.

Pero se suma otro factor, teniendo en cuenta que se ha adelantado la circulación viral y se ha reflejado en el aumento de 75% en las consultas pediátricas durante las últimas semanas.

Por este motivo, desde el Servicio de Salud dieron a conocer que se han reconvertido camas UCI y UTI en la unidad pediátrica del Hospital, para poder atender a los menores que necesiten cuidados críticos.

Aburto señaló que la situación no es tan compleja en comparación a la región Metropolitana. Sin embargo, dentro de la región de Los Lagos, la provincia de Osorno está con más atenciones por enfermedades respiratorias.

En Puerto Montt, en tanto, el Dr. Marco Balkenhol, subdirector (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Del Reloncaví, expuso que “estamos viendo en toda la red Del Reloncaví una situación de incremento en las consultas, especialmente respiratorias, del orden del 10%. Los servicios de urgencia están tensionados

Señalan que es incierto el escenario a futuro, ya que todo dependerá de la circulación viral y de las condiciones meteorológicas.

En este sentido, el Servicio de Salud conformó el Comité de Contingencia Respiratoria. La instancia técnica busca planificar y ejecutar una respuesta sanitaria integrada frente a la demanda de la época invernal.

Comenta!