Servicio de Salud llamó a prevenir el cáncer adolescente en Osorno    

52

En dependencias del Centro Cultural de calle Matta, en la capital provincial, el Servicio de Salud Osorno (SSO), a través de distintos equipos profesionales, organizó recientemente un conversatorio denominado “Previniendo el cáncer a través de las y los Adolescentes”, dirigido a estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna.

La actividad, se enmarca en los lineamientos de promoción y prevención del Plan Nacional de Cáncer, considerando que esta enfermedad se está convirtiendo en una de las primeras causas de muerte en el país y la región.

En ese contexto, el Dr. Daniel Núñez, Director del SSO, subrayó que “junto con evitar el tabaco y los malos hábitos alimenticios, se puede prevenir además con vacunas, por ejemplo, como la vacuna contra la Hepatitis B y la vacuna contra el virus del Papiloma Humano”.

En tanto, desde el Comité de Promoción y Prevención del SSO -cuyo objetivo es coordinar este tipo de acciones con enfoque comunitario e intersectorial- detallaron que hasta un 50% de los cánceres podrían ser prevenibles asumiendo estilos de vida saludables, idealmente desde la infancia. Y si bien existen factores genéticos predisponentes, con una pesquisa precoz se pueden tratar y mejorar.

Comenta!