Siches a su llegada a Temuco: «Hemos estado conversando cómo preparar el fin del Estado de Excepción»

382

La ministra del Interior, Izkia Siches, arribó la noche del lunes a la ciudad de Temuco para poder conversar con todos los actores, afectados e implicados en el conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche y la seguridad en el territorio.

La secretaria de Estado llegó junto a los ministros Jeanette Vega (Desarrollo Social), Maya Fernández (Defensa), Marco Antonio Ávila (Educación), Begoña Yarza (Salud), Juan Carlos García (Obras Públicas), y los subsecretarios Eduardo Vergara (Prevención del Delito) y Miguel Crispi (Desarrollo Regional), además del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

A su llegada, la ministra declaró que “venimos llegando junto al general director en un vuelo que aterrizó en Temuco, esperamos tener mañana distintas actividades en conjunto para poder conversar con las distintas comunidades, víctimas de la violencia, multigremial, alcaldes, gobernadores, delegados presidenciales y distintos actores del territorio”.

Informó además que “hemos estado conversando cómo preparar el fin del Estado de Excepción Constitucional y el refuerzo que requiere Carabineros en la zona para mantener el orden público”.

La jefa de gabinete detalló también que la ministra Fernández “estará en coordinación con las distintas Fuerzas Armadas y también Carabineros, tenemos que ver cómo hacemos este traspaso en torno a funciones y refuerzos en materia de equipamiento”.

“Sabemos y hemos escuchado a las autoridades locales y los parlamentarios de la zona, que en esto no pueden ser soluciones que vengan de la Región Metropolitana y por eso el Presidente me ha encomendado personalmente estar desde La Araucanía construyendo esto con la ciudadanía y autoridades locales”, manifestó Siches.

Asimismo, aclaró que “lamentablemente no podremos extender mucho esta presencia, ya que he sido requerida el miércoles por el parlamento para revisar el Estado de Excepción Constitucional del norte, pero haremos prontamente un traspaso con el subsecretario (Manuel Monsalve), quien acompañará parte del proceso de desescalada, quien también vendrá a la zona”.

Por otro lado, la titular del Interior aseguró que “no va a ser nuestra última visita. Sabemos que este es un proceso largo, profundo, donde el Presidente de la República nos ha pedido a las autoridades que estemos en terreno y lo estamos haciendo efectivo”.

Sin embargo, la ministra no quiso referirse a la eventual reunión que sostendría este martes con la familia del comunero mapuche Camilo Catrillanca, muerto por Carabineros en noviembre de 2018.

A su vez, el general Yáñez indicó que “estamos con la ministra para cumplir un programa de actividades con las diferentes autoridades locales, también para hacer un diagnóstico de lo que se registra en la región, y con la voluntad de poder ir satisfaciendo las diferentes necesidades que se plantean junto a los lineamientos del gobierno”.

“Hay muchas cosas que conversar, también hay otros ministros que estarán acá en terreno y esperamos que este trabajo sea lo más fructífero posible”, agregó.

En relación a la desescalada del Estado de Excepción, señaló que “ese es uno de los puntos que se trabajará mañana junto a las autoridades, nosotros pondremos a disposición nuestros medios y recursos”.

La agenda del nuevo Gobierno contempla un encuentro con la familia de Camilo Catrillanca, el joven comunero mapuche que murió tras ser baleado por Carabineros en la comunidad Temucuicui durante un operativo.

En la instancia, la ministra anunciará una comisión de esclarecimiento para abordar una solución en materia de restitución de tierras.

También se abordará el financiamiento a la Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural, y se visitará la iglesia que fue consumida por las llamas en abril del año pasado, en la ruta que une Padre Las Casas con Cunco.

Por su parte, el Ministerio de Defensa explicará cómo se levantará de forma segura el Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur, coordinándose con Carabineros.

También se anunciarán los nombres de seremis que trabajarán en la región.

Comenta!