Sigue el frío: Emiten advertencia agrometeorológica para los próximos días por heladas que podrían llegar a los -3°C

117

Las bajas temperaturas continuarán en la zona centro sur del país, al menos por los próximos cuatro días.

Así lo reveló la Dirección Meteorológica de Chile, que proyecta heladas entre las regiones de Coquimbo y el Biobío, ante la “presencia de un anticiclón frío en conjunto con noches despejadas y vientos débiles durante la madrugada”.

Según el organismo, las temperaturas más bajas se registrarán durante las mañanas del jueves y el viernes, días en que incluso se podría llegar hasta los -3°C en algunos sectores precordilleranos y del valle de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule.

Ante esto, la Dirección emitió una advertencia agrometeorológica, que se extenderá hasta este domingo, en la que entregan una serie de recomendaciones para proteger cultivos y animales de las heladas. Tras el frío, se proyecta que a partir de la próxima semana regresen las lluvias a la zona centro sur del país.

Recomendaciones:

  • De preferencia mantenga cerrados los invernáculos para conservar mejor las temperaturas cerca de las plantas en crecimiento y ventile por algunos períodos cortos durante la tarde. Procure el uso de cubiertas o mallas térmicas en cultivos de hortalizas, frutales persistentes y flores al aire libre que sean poco tolerantes a estas temperaturas pronosticadas.
  • Postergue los trasplantes de hortalizas hasta contar con temperaturas más favorables o realícelos únicamente si es bajo invernáculo. Postergue también aquellas labores que intervengan el suelo cerca de las plantas en crecimiento, para evitar una mayor pérdida de temperatura desde la zona de raíces. Tenga presente que las temperaturas pronosticadas pueden ser más bajas a nivel del suelo y en zonas geográficas típicamente más frías.
  • Procure habilitar corrales, galpones o cobertizos techados, abrigados y con suficiente alimento y agua, para resguardar animales de crianza y ganado, especialmente aquellos que se encuentren débiles, enfermos o estén recién nacidos. Tenga especial precaución con sus animales en sectores precordilleranos y cordilleranos.
  • Evite ingresar animales a potreros de pastoreo que estén escarchados o con hielo Prefiera retrasar el ingreso de los animales por algunas horas y entregue el forraje en corrales o zonas de alimentación.
  • Se recomienda a los agricultores de las regiones cercanas al tramo pronosticado, particularmente hacia las regiones de la zona sur, estar atentos en caso que las temperaturas disminuyan más de lo previsto en su localidad y de preferencia tomar los resguardos necesarios para la protección de sus cultivos y animales.

Fuente: Emol.com

Comenta!