Sigue hoy la emergencia ambiental en Osorno. Autoridades advirtieron que Multas por incumplir normativas epodrían llegar a más de $200 mil pesos

Quienes no cumplan, o simplemente no asuman que durante Emergencias Ambientales no se deben emitir humos visibles desde las 18 y hasta las 24 horas, se exponen a multas que van desde las 0.5 UTM ($23.346) a 5 UTM ($ 233.460).

Dicha información fue ratificada producto de la tercera emergencia ambiental que se vive este jueves en Osorno, y con ello, que se demuestre que la calidad del aire no mejora, volviendose un peligro constante para la salud de las personas.

Según la Seremi de Salud, Scarleth Molt, a través de un equipo capacitado realizan las respectivas rondas, donde cada vez que no se cumplan las normas se levanta un sumario, del cual se da fecha en el área jurídica y desde allí analizar caso a caso.

Respecto a cómo se mantendrá el sistema frontal durante los próximos días, el meteorologo de El Tepual, Carlos Cavieres comentó que favorablemente llovería desde la tarde de este viernes, generando que las condiciones de ventilaciones aumenten y con ello disminuya la contaminación que mantiene a la ciudad en emergencia.

Para llegar a una sanción deben existir una serie de condicionantes, las que se dan con el inicio de un sumario sanitario, lo cual no se traduce en una multa en lo inmediato, sino que se puede dar por reincidencia o maltrato a personal fiscalizador.

Cabe decir que el 2017 hubo 156 sumarios sanitarios de los cuales 26 terminaron en multas que van a beneficio de la Subsecretaria de Salud Pública.

Comenta!