SII informó que 1,2 millones de personas han recibido los beneficios estatales

La subdirectora de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), Carolina Saravia, dialogó este viernes con Cooperativa y reveló que hasta la fecha 1,2 millones de personas han sido beneficiadas por los aportes fiscales que se están entregado en el marco de la crisis por la pandemia del Covid-19.

“Son cerca de un millón 600 mil las personas potenciales a recibir el bono o el préstamo, y ya llevamos más de un millón 200 mil personas con el bono solicitado y recibido”, puntualizó la representante del SII.

En esta misma línea, Saravia indicó que “no se habla de rechazo”, ya que la persona solicita el bono si cumple el requisito para hacerlo y no hay ningún problema posterior en el proceso de solicitud.

El requisito es que el promedio mensual de todas las rentas que hayan obtenido durante 2019 (incluyendo remuneraciones, intereses, entre otros) tiene que ser igual o mayor a 400 mil pesos; y que que sus ingresos formales hayan experimentado una reducción del 30 por ciento a raíz de la pandemia, calculado de acuerdo al tipo de contribuyente.

“El bono se puede solicitar hasta el 31 de agosto”, señaló la subdirectora de fiscalización del SII, quien también señaló que se puede postular al préstamo anunciado por el Gobierno de forma paralela “hasta el mes de diciembre”.

Solución en algunos sectores

Saravia también afirmó que la entidad está trabajando para solucionar los problemas registrados con las mujeres con licencia maternal, personas con licencias prolongadas durante el año pasado o distintos casos de contribuyentes que se han visto perjudicados por estas medidas para solicitar los beneficios.

“Implementamos una primera solución, empezamos a considerar exclusivamente los meses trabajados durante el 2019 para determinar este ingreso promedio mensual, con eso se abordó a una cantidad de personas”, señaló en El Diario de Cooperativa.

Para solucionar esto, la experta puntualizó que “accedemos a la información de la Superintendencia de Seguridad Social, de las licencias pagadas durante el año 2019 y estamos procesando la información para poder determinar los meses efectivamente trabajados”

Hasta el momento no hemos hablado de una ampliación de los plazos”, detalló Saravia.

Finalmente, la representante del SII reveló que la entrega de los beneficios “no ha sido un proceso simple”, debido a que “la ley incorpora ciertos requisitos e información que hemos ido adaptando para poder abarcar una mayor cantidad de contribuyentes”.

Comenta!