Sin cambios: Banco Central mantuvo la tasa de interés en 11,25%

60

Tras la Reunión de Política Monetaria de este martes, el Banco Central decidió seguir en la línea de lo que planteó en la de octubre y mantener la tasa de interés en 11,25 por ciento, su mayor número desde octubre de 1998.

Por unanimidad de sus integrantes, el Consejo del instituto emisor resolvió no variar la Tasa de Política Monetaria (TPM) del techo alcanzado hace dos meses, el “nivel máximo del ciclo” que inició en julio del 2021: esta es la primera vez desde esa fecha que no le aplica alzas, cumpliendo las expectativas de los expertos.

En el comunicado tras la reunión de hoy, el Central analizó que, “a pesar del retroceso reciente en algunas economías, las presiones inflacionarias a nivel mundial continúan elevadas” y “los bancos centrales de las economías desarrolladas han seguido subiendo sus tasas de referencia y las expectativas de mercado anticipan que su ajuste monetario será prolongado”, escenario en el cual “las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 han seguido ajustándose a la baja”.

Asimismo, “la economía nacional ha continuado su proceso de ajuste tras el excesivo aumento del gasto en 2021”, subrayó.

En ese contexto, sostuvo que “la política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía; no obstante, la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”.

Por ello, afirmó que “el Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado”.

La siguiente Reunión de Política Monetaria fue agenada para fines de enero próximo.

El economista Diego Mora, estratega de mercados de XTB Latam, destacó que, con esa decisión, el Central está “dándole fin a una seguidilla de subidas de tasas que venían desde hace un año y medio, eso es bastante importante porque podría estar marcando un potencial techo en las subidas, pensando en que también la inflación está comenzando a ceder no solo a nivel internacional, sino también en Chile”.

“Es una noticia positiva para el crecimiento económico y para todas las familias y empresas que tendrán que pagar tasas de interés un poco menores”, relevó.

La última inflación conocida es la de octubre, cuando fue de 0,5 por ciento, por debajo de lo estimado, mientras que acumula una alza de 11,4 por ciento en lo que va del 2022 y de 12,8 por ciento a doce meses.

Mañana miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas reportará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, indicador que expertos esperan que se ubique en torno al 0,4 por ciento, menor respecto al mes anterior, según la Encuesta de Expectativas Económicas que publica mensualmente el Central.

Fuente: Cooperativa

Comenta!