Sin corbata y con Kamala Harris: Las novedades que se barajan para el cambio de mando entre Piñera y Boric

663

El próximo 11 de marzo se realizará el cambio de mando en el que Gabriel Boric asumirá como presidente de la República tras finalizar el gobierno de Sebastián Piñera.

A diferencia a años anteriores, la ceremonia de 2022 estará marcada por la pandemia del COVID-19, por lo que desde el Gobierno y el equipo del presidente electo están trabajando en conjunto en los protocolos y normas que se impondrán para la jornada.

Ya se ha confirmado que el cambio de mando se va a realizar, como es tradición, en el Congreso Nacional, pero hay dudas, por ejemplo, sobre quiénes podrán participar en la ceremonia.

Además de las autoridades entrantes y salientes de cada uno de los gobiernos, usualmente también son invitados parlamentarios, representantes de poderes del Estado, autoridades de otros países y personeros de partidos políticos.

Novedades

El 11 de marzo estará marcado principalmente por la tecnología. Se dispondrá de un equipo móvil con siete cámaras con el cual se seguirá al presidente Piñera desde las 9:00 horas, cuando salga de su casa en Las Condes y se dirija al Palacio de La Moneda. Ahí se le rendirá honores y luego el jefe de Estado se tomará la tradicional fotografía junto a todos sus ministros.

Posteriormente, Piñera se trasladará a Valparaíso y todo el trayecto también será seguido por un equipo que estará transmitiendo parte del recorrido.

De forma paralela, Boric se reunirá con sus futuros ministros en el Palacio de Cerro Castillo y luego se dirigirán al Congreso Nacional.

Durante la ceremonia habrá un discurso de salida de Sebastián Piñera y también hablará Gabriel Boric, ya como presidente de la República.

Desde el equipo de Boric han señalado que, probablemente, el presidente electo no va a usar corbata

También adelantaron que una de las autoridades internacionales que podría estar presente en la ceremonia sería vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La banda presidencial

En entrevista con CNN Chile y CHV Noticias, Luz María Sánchez, de la tienda de telas Luz María, presentó y reveló detalles de la tela que se utilizará para la banda presidencial de Boric.

“Esta es una tela muy flexible que no es delgada, es opaca y reunía las características que necesitaban para la banda presidencial”, indicó.

Sánchez comentó que dicho género no está en Chile: “Yo voy a ferias internacionales, que se va a Nueva York, se va a París y las traemos nosotros. Somos importadores de estas telas y no traemos en grandes cantidades, traemos muy poca cantidad para que sean exclusivas”.

“Cada cambio de mando tiene su signo y su forma”

Respecto a lo que se espera de un cambio de mando, Juan Carvajal, ex encargado de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), comentó que este tipo de ceremonias “es precisamente un momento en donde las señales, los símbolos, los mensajes que van más allá que las palabras y que actos específicos, transmiten cosas que son importantes y que muchas veces son lo que más quedan”.

“Creo que cada cambio de mando tiene su signo y su forma, pero de lo que se trata es de tener el máximo de cobertura posible, de llegar al máximo de chilenos posible, de tener la posibilidad y la capacidad de poder expresar que lo que tiene tal o cual sentido”, indicó.

Fuente: CNN

Comenta!