Sin inconvenientes se inicia vacunación con dosis de refuerzo en La Región de Los Lagos

254

 

Esta mañana tal como estaba previsto se inició el proceso de inoculación con las dosis de refuerzo de la vacuna AztraZeneca anunciada por las autoridades del Minsal y que considera a los adultos mayores que se vacunaron con segunda dosis entre el 1 y 14 de marzo, además de los inmunocomprometidos que recibirán Pfizer-BioNTech.

Si bien inicialmente se veía con distancia la utilización de la vacuna AztraZeneca por los reportes a nivel internacional por eventuales reacciones, las autoridades del Minsal aseguraron que tras las pruebas correspondientes el Instituto de Salud Pública dio luz verde a su uso en nuestro país, asegurando que dicha vacuna es segura.

Para esta jornada solo podrán vacunarse las personas de 85 años y más, mañana será el turno para las personas entre 82 y 85 años, mientras que el viernes y sábado podrán hacerlo los adultos mayores de entre 79 y 81 años.

La Seremi de Salud subrogante en la Región de Los Lagos, Marcela Cárdenas, indicó que el balance inicial del proceso es positivo descartando que se haya reportado algún tipo de inconveniente.

 

Por su parte, Miguel Aravena, Director del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, señaló que al igual que en Osorno, fue evidente la baja concurrencia de adultos mayores en comparación con las primeras inoculaciones.

 

En esa misma línea, Aravena puntualizó que es probable que dicho segmento de la población se encuentre a la expectativa respecto de las reacciones a la vacuna, sin embargo, subrayó que solo en Puerto Montt ya se han vacunado más de 4 mil personas con la vacuna AztraZeneca antes de la dosis de refuerzo sin inconvenientes, por lo que se espera inocular a más de 30 mil adultos mayores en la capital regional. Con la dosis de refuerzo

 

Además de las vacunaciones que se realizan en el Arena Puerto Montt, también hay una estrategia territorial de concurrir a los domicilios y también a los ELEAM para inocular a los adultos mayores con problemas de movilidad.

Según se anunció por las autoridades del Minsal, se decidió optar por administrar una nueva dosis ya que tras estudios tanto nacionales como internacionales quedó demostrado que si bien las vacunas aplicadas tienen importantes signos de efectividad contra el Covid-19 para prevenir los casos de hospitalización, ingreso a UCI y fallecimiento, su efectividad para prevenir la enfermedad sintomática van disminuyendo en el tiempo, por lo tanto se requiere de un refuerzo para aumentar así los anticuerpos y también hacerle frente a otras variantes de preocupación, como por ejemplo, la Delta.

Comenta!