SKY retomará los vuelos a Osorno desde octubre con una frecuencia de cinco viajes semanales

En medio del proceso de recuperación sufrido tras el fuerte golpe generado por la crisis del coronavirus en la industria aeronaútica, las aerolíneas continuaron reportando un regreso parcial de sus operaciones de la mano de las medidas de desconfinamiento decretadas por las autoridades.

La aerolínea de bajo costo SKY informó este lunes que a partir de hoy reactivará la totalidad de sus rutas nacionales; mientras que Brasil y Perú se sumarán en octubre.

Esto, tras el anuncio que realizaron las autoridades durante la semana pasada de permitir los vuelos interregionales entre aquellas comunas que se encuentren en fase 3, 4 y 5 del plan “Paso a Paso” del Ministerio de Salud.

12 regiones

Desde hoy, SKY Se encuentra volando hacia un total de 12 regiones que contemplan los destinos de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas.

Sumado a estas rutas, a partir de octubre, SKY retomará los vuelos a Osorno con una frecuencia de cinco viajes semanales, los cuales estarán programados para los lunes, jueves, viernes, sábado y domingo, siendo la única aerolínea que estará volando a este destino.

JetSmart

En tanto desde JetSmart indicaron que de cara al mes de octubre, y de la mano del último anuncio del gobierno sobre la apertura de viajes entre regiones, “veremos un 40% de recuperación en nuestros vuelos domésticos, donde proyectamos terminar el 2020 operando entre un 60% y un 70% de nuestra capacidad”.

En cuanto a las operaciones internacionales señalaron que esperan reactivar el mes de octubre vuelos hacia Colombia y Perú en cuanto las restricciones fronterizas lo permitan.

La aerolínea opera actualmente 13 destinos en Chile en las ciudades de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coihaique y Punta Arenas, donde totaliza 30 rutas domésticas.

Latam Airlines

En el caso de Latam Airlines la compañía informó a mediados de septiembre que durante los últimos meses ha evidenciado una recuperación gradual de su operación.

En junio, operó 6,4%, en julio 9,2% y en agosto alcanzó 13,9% de su capacidad (medida en “asiento-kilómetro disponible” -ASK), en relación a igual periodo de 2019.

Estos resultados se dieron luego de una drástica reducción de la operación de Latam en abril y mayo pasado (5,7% y 6,7% respectivamente), a causa del Covid -19.

Impacto de la pandemia

A pesar del proceso de reinicio en los vuelos la autoridad estima que tomará varios años alcanzar el flujo de pasajeros previo a la pandemia.

La emergencia produjo un quiebre en la tendencia de crecimiento que se venía registrando en la última década, con tasas de crecimiento anual en torno a 10% en promedio.

Según la última proyección de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), dependiente del Ministerio de Transportes, para este año se prevé una reducción de 59% en el tráfico de pasajeros en Chile, producto del impacto del Covid-19 en la industria aérea comercial. Aunque en su escenario más pesimista no descartan que incluso la caída pueda ser de hasta 70%.

Fuente: La Tercera

Comenta!