SNA inicia ronda de reuniones con autoridades por hechos de violencia en el sur del país

Tras reunión con el ministro del Interior, Ricardo Ariztía señaló que “como gremio estamos requiriendo a todos los poderes del Estado su responsabilidad y atribución para que, en un ambiente de diálogo y encuentro con los pueblos originarios, no se permitan los graves hechos de violencia conocidos”. 

Ayer lunes los dirigentes se reunieron con el Director General de la PDI, Héctor Espinosa; y en los próximos días lo harán con alto mando de Carabineros.

La plana directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), liderada por su presidente, Ricardo Ariztía; primer y segundo vicepresidente, Cristián Allendes y Recaredo Ossa respectivamente; y el secretario general, Juan Pablo Matte, inició esta semana una ronda de reuniones para abordar los reiterados hechos de violencia que se han registrado en la zona sur del país y la delincuencia en el sector rural.

Ayer, los representantes de los agricultores llegaron hasta La Moneda para reunirse con el Ministro del Interior, Víctor Pérez, con quien se abordó la grave escalada de violencia que afecta a la zona sur del país, así como el alza de robos y asaltos que afecta el mundo rural.

Tras la cita, Ariztía comentó que “como gremio estamos requiriendo a todos los poderes del Estado su responsabilidad y atribución para que, en un ambiente de diálogo y encuentro con los pueblos originarios, no se permitan los graves hechos de violencia conocidos, identificando a los responsables y aplicando todo el rigor de la ley. Todos los habitantes del país deben exigir y respetar el Estado de Derecho, condición básica para una sana y buena convivencia”.

En tanto, el martes pasado, a través de teleconferencia, la directiva de la SNA se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva. “Por primera vez en la historia del gremio, tuvimos que recurrir hasta el Poder Judicial para llevar la tranquilidad que requiere el sector rural”, dijo Ariztía.

El líder de la SNA, también, detalló que “el presidente de la Corte Suprema fue muy deferente, y nos hizo ver su disposición permanente para recibir casos en que pueda haber alguna diferencia de interpretación. Nos transmitió que ellos sí tienen facultades disciplinarias sobre los jueces que en algún momento hayan actuado no conforme a derecho”.

Además, comentó que, en el caso de la violencia en La Araucanía, Silva les señaló que “estamos frente a delitos comunes y no delitos políticos como se plantea”.

Para dar continuidad a esta ronda de reuniones, los dirigentes además de reunirse con el Director General de la PDI, Héctor Espinosa; en los próximos días lo harán con el Director General de Carabineros, Mario Rozas; fiscal nacional, Jorge Abbott; y los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, Adriana Muñoz y Diego Paulsen respectivamente.

Comenta!