Sociedad Chilena de Medicina: «Aún estamos recibiendo pacientes por el día de la madre»

 

Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), informó a la prensa que los servicios hospitalarios siguen recibiendo pacientes que se contagiaron de Covid-19 durante la celebración del Día de la Madre.

Sumado a esto, afirmó que aún no se ha visto hasta el momento el impacto que causarán las elecciones y el levantamiento de otras medidas restrictivas en los contagios.

Enberg manifestó “mucha preocupación por el aumento de casos, tanto de los pacientes Covid como no Covid, y además con cansancio a estas alturas porque ha sido una batalla muy larga y bien persistente, así que estamos bastante preocupados. Nosotros vemos día a día ingresar pacientes a las urgencias, además se ve que disminuye la disponibilidad de camas de paciente crítico”.

“Insistimos en la necesidad de que las medidas tengan una temporalidad adecuada, el pase a las personas vacunadas nos parece que puede ser una muy buena medida, pero no en el momento en que estamos en una pandemia en expansión”, señaló.

El presidente de la Sochimu recalcó que “este fin de semana vamos a seguir recibiendo pacientes como consecuencia de la liberación de comunas de unos días atrás y el impacto del pase verde, si tiene un impacto negativo, lo vamos a ver en un par de semanas más (…) si uno mira las cifras, estamos recibiendo del Día de la Madre y próximamente podemos recibir por las elecciones y el desconfinamiento de las comunas”.

“La gran mayoría de las personas que están ingresando con complicaciones severas del virus son personas que no están vacunadas y eso demuestra la eficiencia que ha tenido la campaña de vacunación, eso es algo bueno que hay que reconocer, pero todavía a pesar de que hemos avanzado bastante en vacunación, todavía estamos recibiendo muchos pacientes con problemas respiratorios”, sostuvo.

Comenta!