Socoepa y Cooprinsem inician operación de planta solar fotovoltaica de 250 kW en Purranque


En el Fundo Crucero Viejo de la comuna de Purranque, propiedad del reconocido agricultor de la zona Alejandro Schilling, y en el marco de la alianza estratégica establecida entre Cooprinsem y Enerpa, empresa del grupo Socoepa, esta semana se puso en marcha una planta solar fotovoltaica de 250 kW del tipo On Grid, que también tiene la posibilidad de inyectar sus excedentes a la red.
Ubicada a 4 kilómetros de la localidad de Crucero, en dirección a Riachuelo, se trata de una de las plantas más grandes de la región, la cual fue construida aprovechando las cubiertas de la sala de ordeña y patios de alimentación, sobre las cuales se instalaron más de 700 paneles fotovoltaicos que permitirán generar energía limpia y sustentable para alimentar casi el 90% de los consumos propios del campo.
Respecto a este hito a nivel regional, el gerente general de Socoepa, Jorge Vergara, destacó la relevancia de utilizar energías renovables: “Optar por energías limpias en procesos productivos puede responder a diversos motivos, entre los que podemos encontrar seguridad en suministro, responsabilidad social, agregar un atributo diferenciador a un determinado producto o servicio, entre otros. Hoy a todo lo anterior debemos incorporar el componente económico, por cuanto utilizar energías renovables tiene un impacto altamente positivo en los costos de operación”.
Esta alianza permitirá unir los requerimientos energéticos de los emprendedores que desarrollan su actividad en los sectores rurales, con una propuesta tecnológica de primer nivel y adecuada a sus requerimientos. “Nosotros hace ya más de 65 años instalamos un primer poste en el campo haciendo realidad el milagro de la luz. Hoy, junto a Cooprinsem, estamos instalando paneles solares a nuestros agricultores, lo que les permitirá generar energía de forma autónoma para abastecer sus procesos productivos a un menor costo, contribuyendo además a un desarrollo sustentable”, agregó Jorge Vergara.
Por su parte, Arturo Gebauer, presidente de Cooprinsem, comentó que “dos cooperativas, Cooprinsem y Socoepa, a través de Enerpa, hemos generado una simbiosis para desarrollar este tipo de proyectos sustentables de manera sostenida en el tiempo. Vamos a producir energía limpia para que nuestro producto tenga un valor adicional; junto a lograr un ahorro en la facturación y contaminar menos el medio ambiente”.
El propietario del Fundo Crucero Viejo, Alejandro Schilling, siempre quiso aprovechar las energías renovables. “Con este proyecto la idea es regar utilizando energía solar fotovoltaica, y como tenía techos de los patios de alimentación, cuadraba bien hacer este proyecto para utilizar la energía en la lechería y el riego, por lo que tenemos altas expectativas de que todo funcione muy bien. Trabajar con Cooprinsem y Enerpa me da confianza, ya que saben hacer muy bien su trabajo, y con un alto grado de conocimiento”.
Felipe Gottschalk, gerente comercial de Cooprinsem, explicó que “ambas cooperativas siempre hemos trabajado en conjunto proyectos de inversión relacionados a construcciones, salas de ordeña y proyectos de riego, y en particular este proyecto para la generación de energías renovables no convencionales a través de paneles fotovoltaicos nos llena de orgullo, porque hace mucho tiempo estábamos buscando trabajar esta área, y en Socoepa hemos encontrado un buen partner para desarrollar este nivel de tecnología en terreno”.
Por último, Luis Moraga, subgerente de Desarrollo de Proyectos de Enerpa, detalló que “en estos momentos en que la pandemia está provocando serios trastornos en la operación de las diversas áreas productivas, entre ellas, a la industria láctea, y considerando el alto costo de la energía eléctrica convencional en nuestro país, se presenta como una opción muy efectiva y rentable, el implementar medidas como la generación de energía para el autoconsumo, ya que ello permite reducir los costos de producción y operación, mejorar la competitividad del negocio y además mitigar el daño al medioambiente”.

Comenta!