SOFO pide urgente intervención de COTRISA, ante bajos precios del trigo nacional

89

En una declaración pública SOFO señala que, “La gran molinería de la zona central lleva trigo argentino y canadiense a la mesa de millones de hogares de Chile, en desmedro del trigo nacional”.

La gremial del agro de la Araucanía, asevera que ” Los molinos prefieren pagar 20%  más caro el trigo importado, que pagarle un precio justo al productor nacional. El esfuerzo de miles de pequeños y medianos agricultores que se han especializado en la producción de trigos de alta calidad panadera, a la industria molinera no le interesa”.

Luego emplazan al Ministro Valenzuela, “Instamos al Ministro de Agricultura, a apurar la obtención de recursos y anunciar la fecha de apertura del Programa Compra de Trigo, con el objeto de que COTRISA cumpla su rol público, adquiriendo el trigo que la molinería chilena no desea”.

SOFO afirma también que “De otra forma, el trigo nacional desaparecerá en el corto plazo y dejaremos en manos de la producción extranjera el pan para la mesa de los chilenos. Estos procesos terminan siendo irreversibles, tal como ya ha ocurrido con el azúcar, las lentejas y los porotos”.

En el mismo tenor del comunicado, el presidente de SOFO, Roberto Heise, refuerza lo aseverado.

Y remarcan finalmente que “No hay soberanía, ni seguridad alimentaria, si no se defiende la producción nacional”.

Comenta!