Solicitarán alerta sanitaria a Ministra de Salud por crisis de la basura en Chiloé

104

Se mantienen las complicaciones principalmente en la comuna de Anud por  la recolección de los residuos sólidos domiciliarios, ante la gran cantidad acumulada desde la semana pasada, por las dificultades que recordemos provocó la suspensión de las operaciones y como han alertado autoridades locales, viene a hacer más compleja la crisis de la basura en el archipiélago de Chiloé.

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez, criticó que la Seremi de Salud no haya entregado el visto bueno para la alerta sanitaria que se requirió la semana anterior, reclamo que presentará personalmente a la ministra de salud, María Begoña Yarza durante un encuentro que se realizará mañana viernes en Santiago.

De acuerdo a lo informado por el edil, se realizaban intensas gestiones para lugares de disposición particulares y del relleno sanitario La Laja de Puerto Varas para disponer de un lugar más cercano a la comuna, situación que hasta ahora no se ha concretado.

Recordemos que la comuna del Pudeto estaba enviando sus desechos a la comuna de Los Ángeles en la Región del Biobío, con un costo que según informaron desde el municipio local se hacía muy difícil de solventar.

En ese marco, el problema está en los costos que implica sacar la basura desde la comuna de Ancud, situación que mantiene en alerta a la Asociación de Municipalidades de Chiloé.  En este momento no se tiene un lugar físico cercano donde depositar estos residuos, por lo que se debe trabajar con suma urgencia en una solución y tener un lugar que cumpla con todas las condiciones necesarias para no tener que viajar tan lejos y evitar el costo asociado de un problema que viene a agudizar aún más la denominada crisis de la basura en Chiloé.

Comenta!