Sólo el 0,37% del PIB de la región de Los Lagos se invierte en ciencia por lo que llaman a potenciar su desarrollo

41

En conversación con Radio Sago, la doctora Sandra Ríos, académica del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas CEDER de la Universidad de Los Lagos, hizo un llamado a fortalecer el desarrollo de la ciencia e innovación en la región de Los Lagos, considerando los malos indicadores que tiene el territorio en esta materia, estando bajo la media nacional.

La investigadora expuso que la región invierte un 0,37 por ciento de su Producto Interno Bruto en conocimiento, tecnología, ciencia e innovación; concentra 0,8 investigadores con grado de doctor por cada mil habitantes; sólo el 2,7 por ciento de las empresas califica como empresa de base científico-tecnológica y finalmente, genera 1,3 publicaciones científicas por investigador activo.

No obstante Ríos destacó el esfuerzo del Gobierno Regional, donde se está desarrollando el “Pacto para una región sostenible e inclusiva”; instancia en la que se han convocado a diferentes sectores productivos de la región de Los Lagos, entre ellos la acuicultura, la agricultura, etc.

Sin embargo hizo un llamado para trabajar colaborativamente entre todos los actores generando redes de cooperación para abordar las brechas territoriales que tienen relación con el conocimiento, tecnología, ciencia e innovación; ya que si no es así los resultados no serán positivos.

En la instancia indicó que hay que colocar un tema sobre la mesa, relacionado a tener una autoridad enfocada netamente en la región de Los Lagos, considerando que hoy en día el ministerio de Ciencias está dividido por macrozonas.

Comenta!