Sorprendente hallazgo: Confirman presencia de un meteorito en sitio Pilauco de Osorno

Imagen: Dr. Mario Pino junto al equipo investigador del sitio Pilauco

Fue en el año 2007 cuando el profesor norteamericano Richard Firestone postuló que hace 12 mil 800 años un asteroide chocó con la tierra, originando incendios globales y el depósito de varios indicadores de este material extraterrestre en diferentes puntos del planeta. En este 2019 el equipo de investigadores chilenos y estadounidenses da cuenta públicamente del registro más austral de tal impacto.

Se trata pruebas concretas encontradas en el sitio arqueológico de Pilauco en la ciudad de Osorno, fruto de una investigación que comenzó en el año 2015 con el análisis geoquímico de altas concentraciones de elementos como platino, oro y esférfulas de hierro presentes en el lugar y que rara vez se encuentran en la naturaleza. Mario Pino, director del laboratorio Pilauco se refirió a este sorprendente hallazgo.

Mario Pino explica así la posterior extinción de la megafauna como los gonfoterios que estuvieron presentes en la zona hace miles de años, lo que ahora ha sido documentado en la prestigiosa revista Scientific Reports de los editores de Nature.

El sitio Pilauco es investigado desde el año 2007, con un costo anual de 40 millones de pesos. En este respecto, el alcalde Bertín indicó que no dudarán en continuar apoyando los estudios.

A la fecha, las excavaciones efectuadas en el sitio de Pilauco se han desarrollado en el 40% del terreno, trabajos que no cesarán, tras estos nuevos hallazgos, a objeto de encontrar nuevos indicios que aporten a la arqueología, ciencia e historia del planeta.

Comenta!