“Su uso es obligatorio”: Minsal emplaza a municipio de Chile Chico por ordenanza que elimina uso de la mascarilla

27

El subsecretario de Salud Pública, el doctor Cristóbal Cuadrado, se refirió este martes a la postura del Ministerio de Salud -Minsal- frente a la ordenanza de la municipalidad de Chile Chico, que elimina las infracciones por el no uso de la mascarilla, en el contexto de la pandemia del covid-19.

“La semana pasada se sometió a votación en el Concejo Municipal la eliminación de la ordenanza municipal que en el fondo obligaba a usar mascarillas en la vía pública. Esto no es por una decisión caprichosa, sino porque la gente ya está cabreada con el uso de la mascarilla“, fue el argumento que entregó el alcalde de la comuna, Luperciano Muñoz.

Ante esta situación, la Seremi de Salud de Aysén afirmó que “el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio, y quien fiscaliza esto es la autoridad sanitaria. Por lo tanto, los habitantes de Chile Chico no deben olvidar el uso continuo de mascarilla”.

¿Qué dice el Minsal?

Respecto de la ordenanza de Chile Chico, el subsecretario Cuadrado recalcó que el mandato del Minsal es que “en todo el territorio nacional, el uso de mascarilla es obligatorio”.

“La autoridad sanitaria, a través de las Seremías, es la encargada de hacer cumplir esta normativa y no es potestad de los municipios el decidir o no el que exista el uso de mascarilla“, añadió la autoridad.

En esa línea, Cuadrado subrayó que “se ha generado, creo yo, algún grado de confusión en términos de esta información, porque lo único que comunica el Municipio de Chile Chico es que desde sus recursos municipales no va a fiscalizar el uso de mascarillas. Pero quiero clarificar que el uso de mascarillas es obligatorio y que ningún municipio en el país tiene las atribuciones como para decidir exigirla o no. Eso es un mandato de la autoridad sanitaria”.

Acerca de si esta medida, que se ha visto en otros países, será tema en algún momento, el subsecretario puntualizó que “es algo que será discutido en la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica. Y será, en caso de cualquier modificación, comunicado de manera oportuna a la ciudadanía cuando las condiciones de la evidencia científica y la situación epidemiológica así lo ameriten“.

Fuente: ADN

Imagen: https://www.redaccionmedica.com/secciones/neumologia/mascarillas-beneficios-coronavirus-proteccion-covid-enfermedades-contaminacion-2248

Comenta!