Subsecretaría del Medio Ambiente espera que Osorno deje de ser zona saturada al finalizar el Plan de Descontaminación

Concepcion 25 de mayo 2018. Contaminacion ambiental por chimeneas caseras en el barrio Nonguen, ubicado en la comuna de Concepcion; uno de los sectores con mas altos indices en polucion. Dragomir Yankovic/Aton Chile.

En el marco de la visita del Subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, a la comuna de Osorno, es que se puntualizó sobre cómo se está llevando a cabo el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDAO), y de qué manera se puede palear el hecho de que actualmente exista escacez de leña seca en la zona.

Ante ello, Riesco en primera instancia negó que exista algun tipo de reformulación sobre las metas que actualmente tiene el plan en la comuna, y de paso también desechó la posibilidad de que se esten preparando otros programas. Añadiendo que quieren esperar ya que entienden que son políticas de mediano a largo plazo, donde el objetivo es que al finalizar los 10 años Osorno deje de ser zona saturada.

Asimismo, consultado sobre los cuestionamientos sobre el PDA, la autoridad señaló que, a su juicio, existe un oportunismo político tras las críticas que se fundamentarían en la eficacia que ha tenido en sus dos primeros años de aplicación, instando a que se debe esperar el termino de período estipulado para formular conclusiones.

Respecto a la escacez de leña seca en la comuna, el Subsecretario de Medio Ambiente comentó que el Intendente le había planteado anteriormente la necesidad de fortalecer la ayuda para tener stock suficiente. Añadiendo que están analizando métodos de capacitación para colaborar con los leñeros.

En este mismo ámbito, es que el concejal Emeterio Carrillo hace algunos días formuló una crítica -que fue apoyada por unanimidad entre los demás ediles- hacia la medida que desde el 2019 exijiría que la leña utilizada en los hogares sea 100% seca. En dicho punto, Carrillo fue tajante en decir que esto sería considerado como una falta de cumplimiento de compromisos de parte del ministerio del medio ambiente.

Recordemos que han sido diversas autoridades y organizaciones comunales las que han cuestionado el Plan de Descontaminación, que ya registra hasta la fecha 17 emergencias ambientales, en donde ya se doblaron las cifras registradas el pasado año.

Comenta!