Subsecretario del Trabajo: “Para 2023 está contemplada la extensión del IFE Laboral y del subsidio Protege”

275

Durante esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional en el trimestre móvil agosto – octubre de 2022, la cual llegó a 8,0%.

Sobre estos datos se refirió el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien en conversación con ADN Hoy señaló que “si bien el mercado laboral en los últimos meses ha mostrado una desaceleración en términos de creación de empleo, lo que hemos observado es que se ha mantenido cierta resiliencia en torno a los 8 puntos de desocupación”.

En esa línea, la autoridad manifestó que “creemos que el IFE Laboral y el subsidio Protege han ayudado a sostener esta potencial caída del desempleo, pero estamos monitoreando la situación y preparándonos también para ir ajustando los instrumentos de políticas públicas para atravesar el 2023 de la mejor manera posible“.

Además, confirmó que ambos beneficios seguirán vigentes durante 2023. “En el presupuesto del 2023 contemplamos la extensión del IFE Laboral y del subsidio Protege. Obviamente, iremos ajustando los parámetros según los grupos que más lo requieran, pero al menos, está contemplado para todo el año 2023 la mantención de ambos beneficios“, sostuvo.

“El IFE, y sobre todo el subsidio Protege, han significado una demanda muy importante por parte de las mujeres, y creemos que está contribuyendo en esa dirección“, declaró.

Informalidad en el trabajo

En otra arista, Boccardo abordó la informalidad en el empleo.“Aún estamos por debajo de los 29 puntos que alcanzó el 2019. Si bien no son cifras para estar satisfecho, la informalidad todavía está en tasas históricas“, explicó.

“Una de las claves que permitirá la mantención y recuperación de los empleos no solo serán los beneficios estatales, sino que la reactivación de la inversión pública y que podamos destrabar ciertos proyectos de construcción y otros van a permitir que esos sectores dinamicen el empleo”, aseveró el subsecretario.

“En el corto plazo, la tasa de desocupación y de mayor dificultad para reinsertarse en el mercado son las mujeres, jóvenes y mayores de 55 años“, detalló.

40 horas

Finalmente, el subsecretario del Trabajo se refirió a la iniciativa de 40 horas laborales, expresando que “una de las claves para discutir y elaborar las indicaciones fue haber presentado un esquema de gradualidad que irá más allá de la situación económica que actualmente atravesamos”.

“Siendo optimista, pensando que esto se pudiera aprobar entre marzo o abril del próximo año, la reducción de la jornada de una hora recién se expresaría en marzo o abril de 2024, de dos horas en 2025, y así hasta 2027“, ejemplificó.

En ello, Giorgio Boccardo dijo que “este es un proyecto cuya gradualidad le permite tiempo y espacio a las empresas para estar desancladas de la situación económica del 2023“.

Fuente: ADN

Imagen: https://chile.as.com/actualidad/ife-laboral-cuando-salen-los-resultados-de-los-que-postularon-en-abril-y-donde-consultar-n/

Comenta!