Superintendencia del Medio Ambiente notificó a empresa que desarrolla proyecto en Puerto Octay por 6 cargos

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló 6 cargos -2 graves y 4 leves- a “Aquafarms S.A”, por lo que podría arriesgar una multa de hasta $8 mil 700 millones. Se trata del proyecto “Piscicultura El Copihue», ubicada en la ribera del Río Rahue, sector de Cancura en la comuna de Puerto Octay, Región de Los Lagos.

El primer cargo clasificado como Grave, fue por construir y operar nuevas obras para la captación y bombeo de aguas desde el río Rahue, sin las medidas de protección ambiental establecidas en el proyecto de captación de aguas aprobado en la Resolución de Calificación

La segunda infracción -también clasificada como Grave- se formuló por implementar una obra no autorizada en el río antes mencionado, consistente en un pretil transversal para permitir la captación de las aguas de cultivo para la Piscicultura.

Según explicó el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, “ambos cargos fueron clasificados como Graves, por lo que la empresa podría ser objeto de una Multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias (UTA) por cada infracción, Revocación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o Clausura del Proyecto”, indicó.

De La Maza agregó que, respecto a los cargos Leves, “éstos se formulan por no reportar la totalidad de los parámetros de su Programa de Monitoreo establecido durante junio y julio de 2019.

De La Maza agregó que “tras esta formulación de cargos, Aquafarms S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus Descargos”, indicó.

Comenta!