Suprema sentó precedente y falló a favor de clientes en caso de fraude informático

En el marco de la polémica por la responsabilidad de los bancos ante estos hechos, la Corte Suprema busca sentar un precedente fallando a favor de los clientes en un caso de fraude informático.

Según publicó Pulso, en la tercera sentencia de este tipo, la Tercera Sala falló a favor de la empresa Comercial Agrícola e Industrial Novapro, quienes sufrieron el robo de 26 millones de pesos desde su cuenta corriente del Banco de Chile en agosto pasado.

De esta manera, el banco deberá reponer el dinero sustraído, ya que no existió responsabilidad de los afectados en el hecho.

Cristóbal Osorio, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Diego Portales, explicó que se “está fijando un claro precedente en los fraudes bancarios que no puede omitir el Congreso: los bancos son responsables de las operaciones bancarias con patrones de fraude. El uso de claves de manera irregular, transferencias bancarias a personas naturales y jurídicas inusuales, transferencias sobre el monto máximo, medidas de seguridad tardías del banco y otros criterios, son los que están fijando el estándar de cuidado de las entidades bancarias”.

De acuerdo al fallo, “la obligación de custodia del dinero recae sobre un bien fungible, en que coexiste una doble titularidad, que justifica que para el caso de sustracción o fraude sin la intervención o participación del cliente, la infracción al deber de resguardo y la disponibilidad posterior de estos caudales recae en el banco depositario y no en el depositante”.

Aunque no lo han hablado de forma oficial, desde la industria rechazan la tesis de la Suprema, ya que no está en línea con lo indicado por la Ley sobre Cuentas Bancarias y Cheques ni la Ley de Protección de Derechos de los Consumidores, que se encuentran por sobre otras legislaciones.

Fuente: Cooperativa

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