Suralis hace un llamado al buen uso del alcantarillado: más de 450 toneladas de basura se han retirado este 2023

158

En el marco del trabajo que realiza la empresa Suralis para el buen manejo de las aguas lluvias, se dio a conocer que el nivel de desechos que depositan los usuarios en la red de alcantarillado ha aumentado en comparación al año pasado.

El gerente general de la sanitaria, Sebastián Febres, expuso que a la fecha se han evidenciado 458 toneladas de basura en las plantas elevadoras de aguas servidas, incrementando el nivel de desechos ha incrementado en un 10 por ciento en relación al 2022.

Ante la caída de aguas lluvias en gran cantidad, la basura en la red de alcantarillado es uno de los factores más relevantes a la hora del rebalse y colapso del sistema.

Ante una situación de estas características, la comunidad afectada debe llamar a la sanitaria para que solucione el problema. 

Se dio a conocer que Suralis opera 65 millones de metros cúbicos en el sistema de tratamiento, de los cuales unos 20 millones, aproximadamente, son atribuibles a aguas lluvias que ingresan en forma irregular. Además, la sanitaria ha limpiado más de 128 kilómetros de tuberías de aguas servidas.

Suralis firmó en 2022 un acuerdo con la Superintendencia de Servicios Sanitarios para analizar la problemática y encontrar una vía de cómo abordar el tema con un plan de trabajo a mediano y largo plazo.

Un sistema de drenaje urbano podría ser una solución efectiva para mejorar la calidad del servicio, indicaron desde la sanitaria.