Tasa de Ocupación de la zona sur es la más baja a nivel nacional según encuesta empleo UC

El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica dio a conocer el Estudio Empleo Covid-19 en tiempo real del mes de agosto, con el fin de dar una mirada y adelantar una tendencia a los datos oficiales del INE a través de una encuesta telefónica a hogares que son parte del estudio que comenzó en 2016.

En esta oportunidad, se dio a conocer que durante agosto se recuperaron a nivel nacional cerca de 475 mil puestos de trabajo, sumados a los de julio, en esos dos meses se han recuperado 937 mil empleos. Según los datos de esta encuesta, desde julio de 2020 se perdieron 2,4 millones de empleos y a la fecha ya se han recuperado 1,87 millones, quedando cerca de 528 mil por recuperar.

Además, la tasa de ocupación llegó a un 53,6%, equivalente a 8.540.000 personas que están trabajando activamente en relación al total de quienes están en edad para hacerlo. La zona sur del país es la que se mantiene con la menor tasa de ocupación, con un 49,4%.

Un dato importante durante este mes fue el alza de trabajadores asalariados en desmedro de quienes trabajan por cuenta propia, según explicó el economista David Bravo, a cargo del estudio. La construcción es el sector que lidera la recuperación.

Bravo especificó que, debido a la gran cantidad de personas que no busca trabajo por la pandemia, no es recomendable utilizar la cifra de desempleo del INE, que en el último trimestre alcanzó el 8,9% para medir este índice en la población.

 

Así, existe una recuperación del 78% de los empleos perdidos, según esta encuesta, aunque Bravo prefirió no estimar una proyección de una recuperación total de los empleos, debido a lo impredecible que puede resultar la emergencia sanitaria.

Comenta!