TDLC descarta abuso de posición dominante de BancoEstado en tarifas interbancarias por transferencias electrónicas

El presidente del banco, Sebastián Sichel, destacó el fallo y resaltó que “el servicio que presta BancoEstado al resto de los bancos es vital para ellos, y por lo mismo es justo que ese valor del mismo sea el que siempre han pagado por él”.

El Tribunal descartó que el cobro de tarifas interbancarias efectuado a los bancos demandantes, constituya un supuesto abuso de posición dominante que según esos demandantes habría estado configurado por discriminación arbitraria, precios excesivos y venta atada. La sentencia descartó no sólo la existencia de abuso de posición dominante, sino la misma existencia de esta posición dominante.

 El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó las demandas de abuso de posición dominante, presentadas por un grupo de bancos privados en contra de BancoEstado, en el marco de las tarifas interbancarias por transferencias electrónicas de fondos.

El presidente de la entidad, Sebastián Sichel, indicó que “BancoEstado ha democratizado el acceso a la banca. Está en el bolsillo y el barrio de todos los chilenos y se ha transformado además en la forma en que muchos reciben sus recursos y pagos”.

Destacó que el “el Tribunal ratificó lo que afirmamos durante todo el juicio: el servicio que presta BancoEstado al resto de los bancos es vital para ellos, y por lo mismo es justo que ese valor sea el que siempre han pagado por él. Eso hace posible que sus clientes se relacionen comercialmente con todo el resto de los chilenos”.

En su fallo, el TDLC indicó que “que los competidores actuales y potenciales pueden ejercer una presión competitiva sobre BancoEstado y, por consiguiente, éste carece de una posición de dominio de la que pueda abusar en el mercado de cuentas bancarias”.

En este sentido, remarcó que “la recepción de transferencias electrónicas es un servicio mutuo y bilateral que se prestan los bancos entre sí y que está adscrito al servicio de cuentas bancarias (corrientes y vista)”.

El Tribunal resaltó que lo que ofrece un banco pequeño a BancoEstado como consecuencia de la interconexión es menor que lo que le ofrece un banco grande, por lo que resulta “económicamente esperable que el resultado de las negociaciones por la tarifa de la interconexión sea más favorable para BancoEstado con el primero de ellos que con el segundo

“Atendido que los bancos grandes ofrecen una red de clientes más atractiva que los bancos pequeños, pues han invertido en ello, resulta lógico que dichos bancos obtengan mejores condiciones comerciales en sus negociaciones con BancoEstado, a diferencia de los bancos pequeños que realizan un aporte menos significativo al resto de la red”, concluyó la sentencia.

Comenta!