Temporeros acusan que empresa agrícola que adeuda sueldos no cumplió en fecha prometida

TEMPORERAS EN LAS PLANTACIONES DE ARANDANOS EN FUNDO SANTA MAGDALENA EN LOS ANGELES, DE PROPIEDAD DE LA FAMILIA CIAPPA ZUNINO. EL SUR DOMINGO 23 DE DICIEMBRE DE 2007

Luego de darse a conocer el pasado jueves el caso de sueldos impagos a más de 100 trabajadores haitianos, y junto a ellos, también algunos chilenos, por parte de la empresa productora de arándanos ”Austral Berries”, muchas fueron las críticas a la vulneración que existe en torno a estos temas y estos procesos una vez finalizados, asimismo, que se iniciaron protestas para revocar la morosidad adeudada.

En este sentido, el presidente regional de los trabajadores temporeros, José Carril explicó que, tras acuerdo con el Seremi del Trabajo, Mauro González, los sueldos se dividían, uno a cancelar el viernes 23 de marzo, y el otro, se concretaría el 6 de abril respectivamente. Sin embargo, la primera fecha no fue respetado, y muchos temporeros no recibieron nada.

Según Carril, a muchos se les finiquitó con cheques sin fondos, generando de inmediato el acercamiento del Seremi, quien si bien comprometió la ayuda a corto plazo, no pudo prever lo que sucedería.

De igual manera, el gremialista comentó que el representante de la cartera del trabajo, tuvo desconomiento respecto al procedimiento, el cual aseguró involucra además a haitianos con supuesta estadía ilegal.

Cabe recordar que en un comienzo, Radio Sago se contactó con el Seremi González, quien confirmó la existencia de un acuerdo para cancelar sueldos correspondientes a parte de los meses de febrero y marzo por parte de la firma, lo cual igualmente fue apoyado posteriormente desde el Ministerio del Trabajo.

Commentarios