Terminó el conflicto: Bomberos aceptó reducción presupuestaria impuesta por el Gobierno

La Directiva Nacional de Bomberos de Chile informó este viernes al Gobierno que acepta el recorte presupuestario definido por el Ministerio de Hacienda en el marco de la crisis provocada por el coronavirus.

En una carta dirigida al ministro Ignacio Briones; el presidente de los Bomberos, Raúl Bustos, y el secretario nacional, Ramiro Ríos, comunicaron formalmente que la organización aprobó el acuerdo comunicado hace dos días, donde se indicó que el  ajuste será, finalmente, de 1.400 millones de pesos y no de los 3.700 que se habían informado en principio, y que generaron protestas en todo el país -mediante “sirenazos”-.

“El Directorio Nacional de Bomberos de Chile, en sesión extraordinaria celebrada el día de ayer y luego de conocer el principio de acuerdo alcanzado en nuestra reunión del pasado 6 de mayo, ha resuelto aprobar la propuesta de reducción del presupuesto anual destinado a Bomberos de Chile, en la suma de M$1.400.000.-, (Un mil cuatrocientos millones de pesos)”, dice la carta.

La misiva destaca que esta rebaja es “aplicable exclusivamente al ejercicio presupuestario 2020”, y solicita ejecutarla en los ítems “Funcionamiento de la Junta Nacional y organismos dependientes” por 696 millones 585 mil pesos, y “Capacitación Bomberos de Chile”, por la suma de 703 millones 415 mil pesos.

Bomberos aprobó la rebaja presupuestaria acordad “en consideración a la compleja situación por la que atraviesa nuestra nación producto de la pandemia, teniendo especialmente en vista la necesidad de concentrar la mayor cantidad de recursos públicos para atender la salud y el bienestar de nuestros compatriotas”.

Asimismo, precisó que la Directiva Nacional procurará “no comprometer directamente el presupuesto para el funcionamiento y operatividad de los 313 Cuerpos de Bomberos del país individualmente considerados, sino más bien, afectando principalmente el presupuesto de la estructura de organización y soporte administrativo nacional”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!