Toque de queda en Cañete, Contulmo y Tirúa se mantendrá mientras investigación por triple homicidio “lo requiera”

484
xr:d:DAFYmnIdAlo:303,j:46764479254,t:23021015

Más de una semana llevan las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, en la Región del Biobío, bajo toque de queda, medida impuesta por el Gobierno tras el triple homicidio a personal de Carabineros ocurrido el pasado 27 de abril, la que anunciaron las autoridades, se extenderá el tiempo necesario. Recordemos que la investigación de este hecho continua desarrollándose con un amplio equipo de trabajo desplegado en el territorio, a lo que se le suma el refuerzo de seguridad que se realizó en la zona.

En este contexto, la delegara regional, Daniela Dresdner, se reunió este martes con los alcaldes de las comunas del cono sur de la Provincia de Arauco y evaluaron el funcionamiento de esta medida aplicada. Según comentó la autoridad regional, los jefes comunales manifestaron su conformidad con el toque de queda, señalando que se generaron algunos problemas en torno al cambio en los horarios de la medida los primeros días, los cuales ya se han ido estabilizando.

En la actualidad, el toque de queda es aplicado desde la medianoche hasta las 6.00 horas. En cuanto a la duración de esta medida aplicada, Dresdner indicó que esta temática se abordó en la mesa interagencial de la Región del Biobío este lunes, oportunidad en la cual, tanto las policías como las Fuerzas Armadas manifestaron que “una de las principales razones para el toque de queda tenía que ver con el desarrollo de la investigación, la que aún está en curso y por lo tanto este es un toque de queda que se va a mantener mientras sea necesario para los temas de investigación, pero también en pos de poder entregarle mayor certeza y seguridad a la ciudadanía”.

Los bandos militares -disposición general, dictada por la autoridad militar y que tiene fuerza obligatoria durante su vigencia- han sido publicados regularmente para corroborar la continuidad de esta medida, y uno de los fundamentos que entregan es que “tanto el Ministerio Público como también las policías deban realizar labores de peritaje en el sector, es que resulta esencial contar con un adecuado control de los diversos sectores involucrados, propendiendo igualmente la búsqueda y captura de quienes resulten responsables por tales hechos, atendiendo las necesidades de la investigación en curso”.

Según informó la delegada Dresdner, hasta el momento no se han registrado detenciones en el marco de la medida restrictiva, pero si se han realizado controles. “La mayoría de ellos han estado con salvoconducto y los que no, más que todos tenían que ver con estas confusiones por los temas de horario, sin duda se han hecho controles de identidad correspondientes”, dijo.

Estos procedimientos y sus resultados han sido analizados en las reuniones sostenidas, donde también se habló sobre cómo las comunidades y habitantes han experimentado las restricciones de movilidad. En este contexto, fue que la autoridad regional comentó la importancia de levantar información “para poder hacer las modificaciones que se necesitan a propósito de la preocupación que puedan tener las distintas comunidades”.

Fuente: Emol

Imagen: soytemuco.cl

Comenta!