TPP-11 fue aprobado y ratificado por la Sala del Senado

39

La tarde de este martes el Senado aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).

El acuerdo consiguió un total de 27 votos a favor, resultado ratificado. Para aquello, necesitaba el voto favorable de al menos 26 legisladores.

El tratado fue suscrito en marzo de 2018 y en octubre ingresó a su primer trámite constitucional la iniciativa que buscaba su ratificación. Algo que ocurrió en abril de 2019 en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde fue aprobado en general y en particular.

Sin embargo, su discusión se entrampó debido a diversas razones, siendo retomada a fines de septiembre de este año por la Cámara Alta.

División en el oficialismo

Una de las controversias en torno a la reactivación del debate, guarda relación con las distintas posturas que tomaron las coaliciones del gobierno del presidente Gabriel Boric.

Desde Apruebo Dignidad han manifestado su postura contra el tratado, mientras que en Socialismo Democrático han existido voces que lo respaldan.

Además, el Ejecutivo adoptó la estrategia de negociar side letters (cartas laterales), que constan en acuerdos bilaterales entre países firmantes de un acuerdo plurilateral. En ellas, se acuerdan determinadas normas específicas entre países.

¿Qué es el TPP-11?

El TPP-11, también conocido como CPTPP, es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico, y que actualmente involucra a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Oficialmente entró en vigor tras ser ratificado por seis países (Japón, México, Singapur, Nueva Zelandia, Canadá y Australia) el pasado 30 de diciembre de 2018. Además, es considerado el tercer tratado de libre comercio más grande del mundo, después del Acuerdo Integral sobre Economía y Comercio (CETA) y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA).

¿Cuáles son sus objetivos?

Entre los objetivos principales del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, se encuentra la promoción de la integración económica, el establecimiento de marcos legales predecibles para el comercio, la facilitación del comercio regional y la promoción del crecimiento sostenible, entre otros.

Asimismo, establece la construcción de una zona libre de comercio en el Asia Pacífico. También, según un documento de la Subsecretaría de Relaciones Económicas (Subrei), el TPP-11 permitirá mejorar el acceso de cerca de tres mil productos con tasas arancelarias de 0% a mercados como Japón, Canadá, Malasia y Vietnam.

Si bien, Chile ya cuenta con acuerdos bilaterales de libre comercio con los 10 países que integran el acuerdo (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam), la ratificación del TPP-11 complementaría la disposiciones de alguno de esos TLC.

Además, incluye un capítulo especial para las pymes, con la finalidad de promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas en el Asia Pacífico. También incluye el intercambio de información respecto a reglas de origen, aranceles y regulaciones en comercio de servicios.

Fuente: CNN

Comenta!