Trabajadores anuncian movilizaciones por idea que elimina el 60% de la salmonicultura en Chile

381

La Multisindical de Trabajadores Salmoneros anunció que junto a otros gremios se movilizarán para protestar en contra del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el cual va a eliminar -aseveran- más del 60% de la salmonicultura, dejando a miles de personas sin trabajo.

“No estamos de acuerdo con la propuesta del gobierno de modificar el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, la cual es abiertamente discriminatoria para nuestras fuentes de trabajo, para nuestras familias, para el futuro de nuestros hijos, además de que limita y cierra las únicas alternativas de que nuestras fuentes de labores tengan una operación futura”, argumentaron en un comunicado

A modo de ejemplo, apuntaron al caso del actual cierre que sufre una empresa salmonera en la zona austral, “donde el gobierno se está enfrentado con el eventual problema de dejar sin trabajo a los cerca de 1.100 trabajadores que tiene la compañía. Esto, sin contar a los trabajadores indirectos y las empresas y Pymes proveedoras, cifra que puede ser aún más alta”.

“¿Se imagina lo que sería entonces eliminar el 60% de esta industria? El problema se multiplicaría por muchas más empresas”, enfatizaron desde la multisindical.

En base a lo que se está legislando, Alejandro Santibáñez, presidente de la entidad sindical, anunció que junto a otras entidades gremiales y de trabajadores realizarán movilizaciones “ante el nulo criterio y falta de realismo de quienes creen que legislando o gobernando desde el centralismo pretenden poner nuevamente el pie sobre las manos de los trabajadores”.

SalmonChile

Por su parte, desde Salmonchile comentaron sobre este que la ley que crearía el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) pondría en riesgo el desarrollo de la salmonicultura.

Lo anterior, se basa en que el  Ejecutivo propuso una modificación al artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, eliminando a futuro la salmonicultura en reservas nacionales y forestales.

Desde SalmonChile precisaron que  hoy existe acuicultura en reservas porque “se otorgaron concesiones en lugares que después se constituyeron en reserva, o se otorgaron donde lo protegido original solo estaba en tierra firme”

Asimismo, advirtieron que mientras Noruega ha definido -en su plan estratégico desarrollado por el Gobierno- quintuplicar su producción de salmones a 2050, en nuestro país se discuten solo restricciones.

El gremio salmonero, asegura que esto significará cambios sustanciales en las actuales participaciones de mercado.

Cabe precisar que hoy Chile tiene el 35% del mercado global y Noruega el 45%. A 2050, Noruega alcanzará el 82% y Chile se verá reducido al 11%. Noruega solo tiene bajo protección oficial el 10% de su mar, mientras que Chile el 40%.

“Nos sigue llamando la atención, además, la ausencia del Ministerio de Economía en este debate, pues es imperioso evaluar los eventuales impactos en empleo y crecimiento de la aprobación de esta propuesta. Resulta además contradictorio cuando el Gobierno anuncia la discusión de una nueva Ley General de Acuicultura como un proceso amplio y participativo, pues ese diálogo partiría con fuertes restricciones a nuestra actividad”, dicen desde SalmonChile.

Finalmente, cerraron enfatizando que la salmonicultura ha generado grandes oportunidades en Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes, generando en torno a 71 mil empleos.

Comenta!