Trabajadores contratados a honorarios por la pandemia terminan este jueves su vínculo laboral

Este 30 de septiembre culminaría el lazo laboral de los trabajadores a honorarios suma alzada contratados para enfrentar la pandemia, lo cual ha generado un descontento mayor en los gremios de salud, al dejar sin trabajo a cientos de personas.

El pasado 10 de septiembre, desde el Servicio de Salud Osorno, se informó que, para este tipo de contrataciones, se diferenciaron dos grandes grupos: honorarios Covid y honorarios post Covid.

En aquella ocasión el Servicio mencionó “que la estrategia relacionada al grupo Covid, finaliza el 30 de septiembre de 2021. Sin embargo, existirá una continuidad, desde el 01 de octubre del 2021, según la necesidad local y los recursos disponibles, para el grupo de actividades categorizadas como post Covid”.

Durante las últimas horas, el director del Servicio de Salud Osorno, Daniel Núñez, expuso que se ha solicitado al nivel central nuevos recursos para la estrategia post Covid-19, por lo que aún se está a la espera de la asignación de dichos recursos, lo que significaría recontratar a una cantidad importante de este personal por un nuevo período.

La estrategia que plantea el Servicio de Salud es mantener el 50 por ciento de los trabajadores contratados a honorarios, evaluando con el tiempo la evolución de la pandemia en este proceso post Covid.

Siendo una situación que ocurre a nivel país, el presidente de la Comisión de Salud del Senado y representante de la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, dijo haber planteado al ministro Enrique Paris que “debe revisarse esta medida” reconociendo la naturaleza de esas funciones como puestos provisorios.

El legislador hizo un llamado a no dar por superados los estragos del Covid-19, exponiendo la incertidumbre laboral existente de alrededor de mil 500 trabajadores de la salud, solo en la región de Los Lagos.

Comenta!