Trabajadores de la atención primaria en un paro nacional: Se mantendrán turnos éticos

56

Pese a que la propuesta original del presupuesto de salud 2023 era incrementar en $100 el per cápita de la atención primaria -mecanismo mediante el cual el Ministerio de Salud entrega recursos a los consultorios nacionales en relación a la cantidad de personas inscritas-, cifra que luego se elevó a $10.000, este martes el directorio de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) dará cuenta del inicio de un paro nacional en rechazo al presupuesto basal propuesto.

El inicio de las movilizaciones será oficializado a las 08:00 horas de este martes.

La propuesta inicial generó un rechazo transversal tanto de parlamentarios como de los gremios de la salud, por lo cual se aumentó su presupuesto, lo cual no satisfizo a la Confusam, cuyos asociados iniciarán una paralización nacional durante esta mañana, en la misma jornada en que la Sala de la Cámara de Diputados revisará y votará el presupuesto de salud.

“Como organización nos sentimos decepcionados y traicionados por un gobierno que en campaña nos prometió otra cosa. El presupuesto que propone el Ejecutivo es mentiroso y eso la ciudadanía y los parlamentarios lo deben saber, porque se realizó basándose en una inflación del 6%, cuando según el Banco Central se debería proyectar en 12% para fin de año”, señaló la titular del gremio, Gabriela Flores, según consigna hoy El Mercurio.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro (PS), quien es parte de la comisión de Salud del Senado, indicó que “la Confusam está en su derecho de plantear un per cápita más alto, pero me aparece riesgoso colocar en juego la atención del público, sobre todo en un momento sanitario tan difícil en que estamos, con un proceso de vacunación todavía muy lento y con dificultades propias del periodo en que estamos hoy día por falta de acceso. Lo lógico sería que hubiera una capacidad de diálogo mayor y en eso le pido al Gobierno que actúe con más definición, porque la salud es esencial que sea priorizada”.

Finalmente, cabe destacar que la Confusam indicó que mantendrá los “turnos éticos” de atención durante el paro, aunque no descartan que la movilización se mantenga hasta que el Gobierno rectifique la propuesta presupuestaria para las APS.

Fuente: Emol

Comenta!