Trabajadores de la salud realizaron positivo balance de la primera jornada de movilizaciones a nivel nacional

La Confederación de trabajadores de la Salud y Fenats Nacionalrealizaron un positivo balance de la primera jornada de movilizaciones en todo el territorio.

“Quiero agradecer la gran convocatoria a esta jornada y destacar que hacía más de 10 años que esto no era posible. Los trabajadores estamos más unidos y conscientes que nunca que debemos luchar por nuestros derechos y por construir un sistema de Salud digno y decente para el país”, expresó la dirigenta de Fenats Nacional y encargada de la secretaría de Salud de la CUT, Karen Palma.

“Tengan miedo, porque nos unimos y vamos a luchar“, agregó.

Por su parte, la presidenta la organización, Patricia Valderas, aseguró que se cumplirán turnos éticos en todo el país y que como trabajadores “jamás hemos dejado de atender a las personas, sobre todo en pandemia, pero necesitamos que la ciudadanía comprenda que no solo estamos luchando por nuestro reconocimiento, sino por mejorar la Salud de todos los chilenos”.

A través de un comunicado, los gremios de salud desmintieron que el Gobierno haya destinado la misma cantidad de dinero para el presupuesto 2021 que el del presente año.

Al respecto, las organizaciones cusan a las autoridades de manipular las cifras, rebajando los montos destinados, por ejemplo, a alimentación de los niños menore de 6 años y de los adultos mayores.

Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), afirmó que los trabajadores “se encuentran cansados del doble discurso de las autoridades que por un lado los aplauden y por otro no les brindan los recursos necesarios para trabajar”.

El paro de 48 horas, anunciado tras la fallida reunión con el ministro Enrique Paris tuvo una alta adhesión a nivel nacional, indican.

Funcionarios de los quince gremios se movilizaron en diversas ciudades del país, destacando las de Iquique, Valparaíso y Concepción, entre otras. Mientras que, en Santiago, cerca de 3.000 trabajadores se agruparon en el sector de Plaza Baquedano y luego marcharon hacia La Moneda, cantando y gritando consignas alusivas a la entrega del bono de reconocimiento o Bono Covid-19, la mejora al presupuesto para el Sector Público; la cancelación del Bono de Trato al Usuario, en tramo 1; y la incorporación de los técnicos al Código Sanitario.

Finalmente, Valderas solicitó la destitución del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, tras las denuncias de abuso laboral y comentarios misóginos.

“No es posible que el presiente nombre a una persona conocida por sus malos tratos y misoginia. Los gremios de la Salud están conformados en un 80% por mujeres y este señor, si se puede llamar señor, es una figura nefasta, un mal ejemplo. Representa todo lo que queremos dejar atrás como sociedad”, sostuvo.

“Le pedimos al presidente tener mejor criterio para elegir a las autoridades, este personaje no conseguirá absolutamente nada de nuestro sector“, concluyó.

Comenta!