Tragedia en Los Ríos: Fiscalía dice que hay “indicios” para sospechar de responsabilidad de chofer de camión

La jornada había sido extensa para todos. Harold Albarracín Valenzuela (35) estaba en la mitad de su jornada y tenía que ir a dejar una pesada carga de aserrín a Valdivia, en la Región de Los Ríos, pero aprovechando que estaba cerca de su casa decidió pasar a almorzar para enfrentar lo que quedaba del día.

Mismo cansancio, o más tal vez, pesaba sobre los 16 pasajeros del bus del Cesfam de la comuna de Máfil, quienes después de toda una mañana de diálisis querían terminar el día con los suyos en la interina localidad.

La hora era clave: las 13.30, y la necesidad de almorzar era imperante para ellos y también para los cinco integrantes de la familia Sepúlveda Moreno, quienes iban al Hospital de Lanco, cerca de Máfil, a un control médico de la menor, F.J.O.S., de nueve meses, quien padece de problemas cardíacos.

En un Hyundai Accent de color rojo viajaba esta familia cuando a las 13.33 se cruzaron con el camión que conducía Harold Albarracín. El choque fue en fracción de segundos y, según pudo reconstruir Carabineros, el vehículo de carga iba rumbo a Valdivia y el auto en dirección a Máfil.

El choque fue frontal y fatal, pero no solo para los protagonistas del accidente. El impacto provocó que el camión se volcará y cayera encima de un furgón que trasladaba a los pacientes del Cesfam. De los 16 ocupantes de este vehículos, seis fallecieron.

El escenario era el peor cuando llegó la policía: nueve fallecidos y 11 heridos, uno de ellos, la niña, quiense encuentra con riesgo vital. El accidente es el más grave de los 11 años de existencia de la región, según la Intendencia de Los Ríos.

La investigación

La reconstrucción de los hechos contó con una complejidad mayor. Debido a la gran cantidad de aserrín, fue difícil rescatar a los fallecidos y a los heridos, según explicó el coronel de Carabineros Héctor Moreno. Los heridos fueron trasladados al Hospital Base de Valdivia y al Hospital Santa Elisa, entre ellos un hombre y una mujer de nacionalidad haitiana, la última con 30 semanas de embarazo.

¿Y el conductor del camión? Albarracín resultó con lesiones leves y la Fiscalía de Valdivia analiza imputarle un eventual cuasidelito de homicidio.

Según explicó la fiscal Claudia Baeza, “hay indicios para determinar que fue responsabilidad del conductor del vehículo de carga. Es por eso que está detenido, estamos a la espera del informe de Carabineros para establecer con certeza las causas del accidente”.

Fuentes del caso aseguraron que hasta ahora no existe un dato clave que aclare el por qué los vehículos se encontraron de frente, pero existen algunas hipótesis más claras que otras en la investigación. La versión preliminar de Carabineros dio cuenta que fue el vehículo de la familia fallecida el que se salió de su carril y traspasó la línea por donde iba el camión.

Sin embargo, avanzadas las horas esta versión podría ir cambiando, pues también se indaga la responsabilidad del conductor del camión, y para eso será clave el informe de Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros.

Se trabaja en un informe respecto de dos cosas: si el camión o el auto pasaron la línea de separación de la calzada sur y norte, y la velocidad en que viajaban los vehículos. La zona permitía hasta los 50 km/h.

El alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, dijo que “no se había visto un accidente de esta magnitud en la región, desde su concepción, porque son nueve personas fallecidas. Decretamos duelo comunal por seis días”.

Fuente: La Tercera

Comenta!