Tras COE Regional: Suspensión de actividades masivas, restricciones a patios de comidas en mall y supermercados

564

Tras el Comité Operativo de emergencias en torno al Coronovairus COVID-19 realizado en la Intendencia de Los Lagos, que contó con la participación de todas las autoridades de Gobierno de la zona y representantes de las Fuerzas Armadas, el Intendente de Los Lagos dió a conocer las medidas que se aplicarán en la región en esta nueva fase en la que se encuentra el país.

El jefe regional indicó que en la ocasión se abordó la resolución exenta N. 655 que imparte instrucciones de funcionamiento a todos los servicios públicos de la región de Los Lagos con motivo de la alerta sanitaria decretada por el ministerio de salud por brote de Coronavirus COVID-19.

En lo fundamental, la instrucción orienta el trabajo de los funcionarios públicos a horarios más flexibles, evitar aglomeraciones de público y personas, y entrega a jefes de servicio la potestad para entregar la flexibilidad necesaria para cumplir debidamente las instrucciones.

El Intendente de Los Lagos Harry Jürgensen, puntualizó que las medidas tienden a el aislamiento social voluntario, por lo tanto, es fundamental actuar con responsabilidad, de lo contrario habrá que escalar a aislamientos obligatorios como ha ocurrido en otros países.

 

En la oportunidad además se presentó el plan operativo para la red asistencial de salud para hacer frente a las acciones que se deben realizar en el desembarco de los pasajeros del Crucero Silver Explorer. En ese marco, se confirmó que los 5 pasajeros evacuados el domingo presentan la enfermedad.

Al respecto la Seremi de Salud, Scarleth Molt, confirmó que se están haciendo las coordinaciones para evacuación de todos los pasajeros asintomáticos, es decir que no presentan síntomas de la enfermedad para que puedan retornar a sus países de origen.

 

La autoridad de salud informó de la suspensión de todos los eventos masivos en la región de Los Lagos, como SagoFisur y actividades deportivas, así como restricciones en el ingreso de lugares como patios de comidas de mall y cines y locales nocturnos para evitar aglomeraciones.

 

La Seremi de Salud agregó que se harán recomendaciones a los supermercados, las que puntualizó, deben ser cumplidas, ya que enfatizó que las medidas e instrucciones que se están entregando deben ser cumplidas como una medida preventiva tiene que ser como una instrucción de salud pública considerando que el país está en una nueva fase de la enfermedad.

Por lo tanto el llamado es al autocuidado riguroso, el aislamiento voluntario, a no exponer a los grupos de riesgo, adultos mayores y niños y el lavado permanente de manos.

Finalmente, la Seremi Scarleth Molt  sentenció que se harán las coordinaciones con funcionarios de la autoridad sanitaria para el cumplimiento de todas estas medidas, de lo contrario su incumplimiento contempla sanciones.

Comenta!