Tras más de 20 horas, diputados aprobaron acusación constitucional contra el Presidente Piñera

96

Tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por su rol en la compra venta de la minera Dominga al empresario Carlos Alberto Délano.

La iniciativa obtuvo 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, de Pepe Auth, Pablo Lorenzini y Carlos Abel Jarpa.

La jornada se inició pasadas las 10:00 horas de este lunes, con la participación del diputado Jaime Naranjo (PS), quien expuso por más de 15 horas -incluyendo la lectura de toda la acusación- con el fin de «hacer tiempo» a la espera de la llegada de Giorgio Jackson (RD) a la Cámara tras finalizar su cuarentena.

Tras dos quiebres para que el parlamentario pudiera ir al baño y para una rápida revisión médica de cortesía del diputado Juan Luis Castro (PS), Naranjo enfrentó momentos de pifias y críticas por parte del oficialismo, además de algunos encontrones con el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN).

Pasadas las 01:30 horas de este martes, Jackson logró llegar al Congreso, en medio de la polémica por la presencia del DC Jorge Sabag, quien se encontraba en Chillán, lugar donde se realizó un PCR por tener síntomas similares al Covid-19, pero decidió volver a votar sin haber recibido un resultado.

Con la llegada de Jackson al hemiciclo, Naranjo terminó su extensa alocución, dando paso al abogado del Presidente Piñera, Jorge Gálvez, quien defendió por más de cinco horas el rol del Mandatario en la venta y pidió desechar la acusación.

El libelo seguirá su tramitación en el Senado en los próximos días.

 

Fuente: Cooperativa

 

 

Comenta!