Tras más de un año, la reforma previsional del Gobierno avanzó en el Senado

En condiciones de ser visto por los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado quedó este lunes el proyecto que reforma el sistema de pensiones impulsado por el Gobierno, luego que la Comisión de Trabajo y Previsión Social, después de un año y tres meses de discusión, lo despachara para continuar su tramitación, tras analizar las nuevas indicaciones presentadas por el Ejecutivo en marzo.

La iniciativa establece un aumento en la cobertura del Pilar Solidario, un nuevo Pilar Contributivo con un 6 por ciento más de ahorro adicional obligatorio administrado por una agencia pública y mayores exigencias para las administradoras de fondos de pensiones.

Las renuncias de los ahora ex ministros de Hacienda, Ignacio Briones, a finales de enero; y del Trabajo, María José Zaldívar, a comienzos abril, abrieron una serie de interrogantes respecto de las tratativas que lleva a cabo La Moneda con la oposición, que criticó estos cambios de gabinete en un punto clave de las conversaciones.

En una jornada matutina y otra vespertina, que finalizó pasadas las 20:00 horas, los senadores respaldaron varios cambios por unanimidad, mientras que otros fueron rechazados por mayoría.

DISPOSICIONES APROBADAS 

En la sesión una de las principales indicaciones aprobadas por la Comisión, y de manera unánime, fue el incremento en la cobertura del Pilar Solidario, que busca pasar del 60 al 80 por ciento de la población con menores ingresos actual. Con esta modificación, La Moneda busca ayudar directamente a los pensionados de clase media, incorporando unas 480.000 personas que hoy no reciben un apoyo por parte del Estado.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, destacó este paso como “un avance significativo” en la tramitación, que evidencia el ánimo tanto del Ejecutivo como de la oposición de avanzar decididamente en un proyecto que incremente las pensiones de los actuales y futuros pensionados.

“La aprobación unánime del incremento del Pilar Solidario a un 80 por ciento permitirá mejorar de manera inmediata las pensiones de las personas de clase media. El diálogo conseguido en este punto clave del proyecto es el que queremos incentivar en la Comisión Mixta, donde avanzará de manera definitiva la tramitación de la ley”, afirmó el secretario de Estado.

Otra de las indicaciones aprobadas fue el incremento en la cotización del 6 por ciento de forma gradual y con cargo al empleador, pero quedó pendiente en el debate su distribución.

La propuesta del Gobierno establece la creación de una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS), entidad que estará a cargo de administrar el 6 por ciento de cotización adicional, el que será divido en tres partes: 3 por ciento a las cuentas individuales, 2,8 por ciento al nuevo Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS) y un 0,2 por ciento a un Seguro de Dependencia.

Otros puntos clave aprobados fueron el nuevo Seguro y Subsidio de Dependencia Funcional Severa, que complementará las pensiones de los mayores de 65 años en esta situación; la mayor participación de los afiliados en el sistema a través de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones y la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales; y mejoras a la educación previsional.

Dentro de las disposiciones aprobadas se encuentran diversas que buscan igualar las pensiones más bajas al salario mínimo, este es el caso de las personas que han cotizado menos de 30 años. También se concordó que el monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez ascenderá a 177.000 pesos y la Pensión Máxima con Aporte Solidario será de 501.316 pesos.

La presidenta de la Comisión de Trabajo, la senadora Carolina Goic (DC), comentó que “quedan normas pendientes que esperamos poder revisar en una comisión mixta y donde hacemos una vez el llamado al Gobierno a acoger las propuestas que nos permiten, con cargo al 6 por ciento de cotización adicional, generar mayores y mejores beneficios para los actuales futuros pensionados, avanzar en la equidad de género en materia de pensiones, que las mujeres en iguales condiciones tengan las mismas pensiones que un hombre, la ley de la marraqueta para los niños que nacen”.

“Pero sobre todo avanzar en un sistema distinto, no queremos más de lo mismo, no queremos más AFP”, enfatizó.

A UNA COMISIÓN MIXTA

Una de las tantas materias donde existe desacuerdo entre senadores y diputados y que deberá concordarse en una Comisión Mixta es toda la política de inversión relativa al proyecto, es decir, lo relacionado con el Fondo de Ahorro Colectivo Solidario. De hecho ese capítulo será el foco del estudio que tendrá la Comisión de Hacienda.

Durante la mañana se rechazó lo relacionado con el rol de las cooperativas, el sistema de cobranza de las cotizaciones impagas cuando se da término a la relación laboral, lo relativo a los cambios de fondos, las llamadas “comisiones fantasmas” y las distintas opciones de modalidad de pensión.

A su vez, se deberán zanjar lo relacionado a la compra de rentas vitalicias, el perfeccionamiento del Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pension (Scomp), la tasa de interés del retiro programado, la licitación para administración de cuentas de capitalización individual y los costos de comisiones.

FUERZAS ARMADAS

Respecto a cómo universalizar el sistema de pensiones mixto, los senadores Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Ximena Órdenes y Adriana Muñoz presentaron una indicación para crear un artículo transitorio con el fin de “constituir un grupo de trabajo especializado, con un cronograma definido en un plazo de 180 días que proponga una reforma a los sistemas de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad para eliminar las inequidades y distorsiones presentes en relación con el sistema general de pensiones…”.

Aunque la norma fue declarada inadmisible, la Comisión la sometió a votación siendo respaldada por mayoría.

El Ejecutivo, en voz del ministro Melero hizo ver dicha inadmisibilidad asegurando que “las pensiones de las FF.AA. quedaron fuera de este reforma ex profeso”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!