Ucrania acusa a Rusia de robar cientos de miles de toneladas de cereal.

28

Si la invasión rusa de Ucrania no está ya provocando una grave crisis en el sector cerealista, ahora las cosas se pueden complicar aún más, ya que el Gobierno ucraniano acusó este sábado a Rusia de «robar» cientos de miles de toneladas de cereal en los territorios ucranianos ocupados por fuerzas de Moscú en el este y sur del país.
El viceministro de Política Agraria, Taras Vysotsky, declaró que las tropas rusas ya han confiscado «varios cientos de miles de toneladas» de cereal y manifestó el temor a que incauten también el resto, lo que podría ahondar aún más en el desabastecimiento de cereales tanto en el propio país como a nivel europeo, según dijo en declaraciones televisadas citadas por la agencia ucraniana RBC.
Vysotsky afirmó que en los territorios bajo control ruso están almacenados un millón y medio de toneladas de grano, y señaló que es de esperar que las fuerzas de Moscú incauten la mayor parte de lo almacenado.
El portal informativo ucraniano «LB» denunció hace una semana que en la región de Jersón, bajo control ruso, las fuerzas de Moscú sólo permiten a los agricultores realizar las labores de siembra si se comprometen a ceder gratis el 70 % de su futura cosecha.
La guerra de Ucrania ha golpeado sus enormes exportaciones de trigo y otros cereales, lo que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha contribuido a que los precios de los alimentos globales alcanzaran un máximo histórico desde 1990.
Antes de la invasión rusa del 24 de febrero, Ucrania exportaba cada mes cinco millones de toneladas de productos agrícolas a través de los puertos de Odesa y Nikolaiv, que ahora se encuentran bloqueados.
Ucrania era la tercera productora mundial de cebada y se situaba en cuarto y quinto lugar en relación a las exportaciones de avena y de maíz, respectivamente.

Comenta!