Tres bomberos quemados, veinte damnificados y seis palafitos destruidos deja incendio en Castro

932

Tal como informamos oportunamente un incendio de proporciones movilizó a diversas unidades de emergencia de al menos tres comunas hacia el emblemático sector de los palafitos de Castro ubicados en el sector Pedro Montt, y que dejó millonarias pérdidas.

Las primeras alarmas se activaron pasadas las 13 horas, indicándose que al menos dos propiedades eran presa de las llamas, con serio peligro de propagación, verificándose posteriormente que la cifra subía a seis.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro fueron despachados al lugar con todas las unidades disponibles en la ciudad, sumándose posteriormente equipos provenientes de las vecinas Dalcahue y Chonchi luego de los severos problemas de disponibilidad de agua.

Juan Ampuero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, se refirió a la emergencia durante las labores, detallando que «lamentablemente hemos perdido cinco viviendas y con el compromiso de una sexta», a lo que se sumaría al menos dos vehículos menores.

Indicó también que otros tres palafitos sufrieron algunos daños producto de la radiación a los que se sumaron dos casas más que estaban frente al siniestro, y que también estuvieron en riesgo, agregando que «Bastante temperatura hubo en algunos momentos cuando nos quedamos sin agua».

Agregó que «hemos tenido problemas de alimentación [de agua] en el sector, así es que tuvimos que levantar una segunda alarma de incendio y solicitar el apoyo de los cuerpos de bomberos de Chonchi y Dalcahue con sus unidades aljibe».

«Por algunos momentos estuvimos entre 5 y 10 minutos sin agua mientras se iban a alimentar los aljibes a los fosos de Magallanes», dijo la fuente, detallando que tuvieron algunos problemas con conductores que tenían estacionados sus vehículos en los lugares de abastecimiento, acusando que desde el municipio habría una demarcación deficiente de las áreas para evitar estos inconvenientes.

En ese contexto, agregó que incluso tuvieron que usar agua de mar para abastecerse, detallando que según vecinos del sector, y por causas que desconocen, hace un tiempo se habrían retirado grifos del área.

Ampuero acotó tuvieron dos voluntarios «con quemaduras de segundo grado», mientras que un tercero «con quemaduras de primer grado». Dijo que los heridos «fueron trasladados al servicio de salud correspondiente y están en evaluación».

El Ministerio Público abrió una indagatoria penal para determinar las causas de este siniestro. No hubo civiles lesionados mientras que se desconoce si hay seguros involucrados.

Comenta!