Tribunal declara culpable a Héctor Llaitul de cuatro delitos: Dos son por LSE y condena se leerá el 7 de mayo

42

La mañana de hoy lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable en calidad de autor al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, de los ilícitos referidos a la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad.

La sentencia será dada a conocer a las 13.00 horas del martes 7 mayo próximo, vía la plataforma Zoom.

La fiscalía solicitó contra Llaitul una pena de cárcel de 25 años. La jueza Rocío Pinilla resumió: “Se dicta veredicto de condena, en consecuencia, respecto de los hechos caratulados como dos usurpaciones violentas, un delito de hurto simple y un delito de atentado en contra de la autoridad a mano armada”. También se dictó veredicto condenatorio contra Llaitul por dos delitos “contra el orden público”.

El proceso judicial inició el pasado 12 de marzo, y en la instancia tanto el ente persecutor como la defensa presentaron pruebas testimoniales y documentales relacionadas con la causa.

En la preparación del juicio, la fiscalía Regional de La Araucanía anunció 76 testigos, cinco de ellos protegidos, más prueba pericial y documental. De hecho, entre estas, el Ministerio Público exhibió las conclusiones del perfil psicológico del imputado, las que daban cuenta de que este tenía un “liderazgo autocrático” y una personalidad “narcisista”.

Detención

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo el 24 de agosto de 2022 a Llaitul en Cañete, producto de una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco.

Al día siguiente, y luego de seis horas de audiencia, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva contra el imputado, estableciéndose así un plazo de 30 para la investigación.

Fuente: Emol.com

Comenta!