Tribunal dictó orden de detención para siete de los 11 comuneros imputados en caso Luchsinger

Durante la jornada de lunes 8 de enero se fijo la audiencia de revisión de medidas cautelares a los 11 comuneros investigados por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, luego de haber sido absueltos en la instancia judicial anteriormente desarrollada.

Los jueces acogieron la petición de la fiscalía luego de que los absueltos no se presentaran a la audiencia de revisión de medidas cautelares y por tal, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco dictó orden de arresto en contra de siete de los 11 comuneros mapuches investigados.

La solicitud fue hecha por la fiscalía contra Luis Trancal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupue, Juan Trangal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero y José Córdova Tránsito. El Ministerio Público fundamentó su solicitud, a la que se adhirieron los querellantes, señalando que los siete fueron notificados por el tribunal, pese a lo cual se ausentaron.

Los comuneros que si llegaron a la revisión de cautelares fueron Sabino Catrilaf, José Peralino y José Tracal, a quienes se les decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional.

En el caso de la Machi Linconao, su defensor penal público, Renato González, explicó que su ausencia se debió a que no fue notificada, por lo anterior, el Tribunal fijó una nueva audiencia de revisión de cautelares en su caso, la cual se realizará el 15 de enero a las 09:00 de la mañana. Paralelamente informó que ella llegará durante la tarde de este lunes 8 de enero al país procedente de Bolivia.

La medida en contra de los siete comuneros responde a que fueron notificados por el tribunal, pese a lo cual se ausentaron.

Commentarios