Resumen de noticias martes 9 de enero 2018 #SagoRegión

Cerca del 70% de 258 muertes en centros del Sename registran responsabilidades de terceros

Los resultados preliminares de una investigación sobre 250 muertes en el Servicio Nacional de Menores (Sename), arrojó que en cerca del 70% de estos casos los decesos correspondieron a terceras personas. El informe de la Policía de Investigaciones (PDI) sobre dicho organismo que se revela hoy, fue encargado por el fiscal a cargo del caso Sename, Marcos Emilfork, que pidió indagar los hechos tras las muertes de 1.313 menores en centros dependientes o colaboradores del servicio durante los últimos diez años. En la primera etapa investigativa, la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia (Jenafam) de la PDI, tomó 258 casos, escogidos por distintos elementos como fecha de prescripción, causa de fallecimiento dado en un principio por el SML y situación territorial. De esta primera nómina, explica el jefe nacional de la Jenafam, prefecto inspector Richard Bórquez, se vislumbran ya resultados preliminares.

Fuente: Emol.com

********************************************

Super de pensiones informa nuevos topes imponibles para calcular las cotizaciones 2018

La superintendencia de pensiones informó que el nuevo tope imponible mensual para calcular cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, de salud y de ley de accidentes del trabajo subirá a UF 78,3 en 2018. El año pasado el valor aplicado fue de 75,7 UF. Asimismo, el tope imponible mensual que se utilizará en el actual ejercicio para calcular las cotizaciones del Seguro de Cesantía aumentará a UF 117,5, cifra que en 2017 fue de UF 113,5.

Fuente: ElDiarioFinanciero

********************************************

Mariana Aylwin por viaje de Bachelet a Cuba: “Sólo explica su ser más íntimo”

La ex ministra Mariana Aylwin criticó el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a La Habana y la reunión entre la Mandataria y su par cubano, Raúl Castro. En una conversación, la ex militante DC manifestó que la gira de la Presidenta“sólo explica su ser más íntimo y dónde está su corazón, y eso se reflejó en este gobierno”. De esta manera, Aylwin afirmó que la visita “me parece incomprensible, y de verdad no quiero estar en un lugar, me parece inmcompatible estar en un lugar donde uno piensa tan distinto sobre el valor de la democracia, el valor de los derechos humanos, porque para nosotros los derechos humanos son inalienables en cualquier lugar, o participar de un conglomerado, de una alianza en la cual la Presidenta no es capaz de conversar con los disidentes cubanos”.

Fuente: LaTercera.com

********************************************

Directiva DC prepara renuncia en medio de su peor crisis interna

La semana pasada la directiva de la Democracia Cristiana, que actualmente preside en calidad de subrogante Myriam Verdugo, terminó de resolver un camino que venía conversando desde el resultado de la primera vuelta presidencial: renunciar a sus cargos. Por estos días, la mesa se encuentra evaluando una fórmula administrativa para la determinación, que incluirá además una convocatoria adelantada a las elecciones internas para elegir una nueva directiva. La decisión está cruzada por la peor crisis de la DC en los útimos años, luego del declive en su representación parlamentaria (la peor desde el regreso a la democracia) con 14 diputados, el mal desempeño de su candidata presidencial, Carolina Goic, (con menos de 6%), y la renuncia al partido de más de 30 militantes, entre ellos ex ministros y ex autoridades de gobierno.

Fuente: T13.cl

********************************************

REGIONAL

Delincuentes vulneraron sistema de alarma y robaron en bodega de CorreosChile de Osorno

Un robo cuyo monto aún no puede ser cuantificado, quedó al descubierto la jornada de este lunes y afectó a la empresa de CorreosChile, sucursal Osorno. El acto delictual ocurrió este fin de semana en las bodegas de la entidad situada en avenida Manuel Rodríguez 1685, y quedó al descubierto al llegar los trabajadores a su turno habitual. “Los ladrones cortaron los cables del sistema de alarma y actuaron de manera tranquila, abrieron las encomiendas y luego escaparon. No sabemos aún el monto y el tipo de especies que se llevaron” expresó jefe de la Brigada de Robos de la PDI de Osorno, Iván Morales, quien además comentó que están a la espera del catastro de las encomiendas que estaban en el recinto.

Fuente: SoyOsorno

********************************************

Rahuino es sorprendido con papelillos de cocaína

Un hombre de 38 años fue detenido por Carabineros al ser sorprendido con más de un centenar de papelillos con clorhidrato de cocaína, ocultos en un bolso. La diligencia se generó durante un patrullaje preventivo en calle San Luis con Santa Amelía, en Rahue Alto, donde los uniformados vieron correr a una persona al ver la presencia del carro policial en e sector. al darle alcance y someterlo a un control de identidad y revisión de sus vestimentas, los carabineros encontraron la droga, por lo que informaron al fiscal de turno que dispuso su detención para ser formalizado este lunes, por infractor a la Ley 20.000.

Fuente: SoyOsorno

********************************************

En un 26% aumentaron rechazos a solicitudes de licencias de conducir en Puerto Montt

Más de la mitad de los solicitantes de licencias de conducir clase B fueron rechazados el año pasado, tras presentarse a la prueba teórica en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Montt. Del total de esas primeras solicitudes (6.650), un 56,2% (3.747) correspondió a rechazos, mientras que sólo un 43,6% (2.903) aprobó ese test, para continuar con los exámenes psicotécnico y práctico, antes de obtener la acreditación correspondiente. De acuerdo a datos oficiales de la Dirección de Tránsito, el nivel de rechazo creció en un año en torno al 26%. Esto, porque los reprobados en 2015 llegaron a 2.959 personas, lo que para ese período correspondió además al 48,4% del total de peticiones, las que llegaron a las 6.186.

Fuente: SoyPuertoMontt

********************************************

Línea aérea LAW no llegará más a Puerto Montt

Latin American Wings (LAW) informó que a partir del 10 de enero se dejarán de realizar las rutas nacionales; por lo tanto, no llegará más a Puerto Montt. Así informó la compañía, a través de un comunicado, que indica que a contar de esta fecha se avocarán a potenciar sus vuelos internacionales; es decir, Punta Cana, Puerto Príncipe, Mendoza, Caracas, Lima y, en especial, Miami, que se ha transformado en uno de sus principales destinos. La empresa aclaró que, para tranquilidad de los pasajeros que ya adquirieron sus tickets, a partir del 10 de enero se les cumplirá lo prometido, resguardándoles sus asientos para volar a través de otras líneas aéreas, lo cual será informado de forma individual y oportunamente.

Fuente: SoyPuertoMontt

********************************************

La Regata Chiloé prepara arribo a la región con más de 70 embarcaciones preinscritas

Velas al viento y con el desfiles de embarcaciones, será el escenario de la próxima Regata Chiloé Santander y Bicentenario de la Armada de Chile que recorrerá distintos puntos de la Región de Los Lagos. En su 15ª edición, el evento náutico más importante del país presentará un nuevo track de navegación. La competencia se iniciará el domingo 21 de enero, desde Castro y por primera vez, llegará hasta la vecina comuna de Dalcahue. Según informó el jefe de comunicaciones del evento, Esteban Gómez, la quinta fecha del calendario del Club Náutico Oceánico cuenta hasta ahora con más de 70 embarcaciones preinscritas de las clases Soto 40, IRC, y Crucero que es la clase que presenta el mayor número de barcos, con con más de 25.

Fuente: SoyPuertoMontt

********************************************

Sin resultados sigue búsqueda de jóvenes perdidas tras volcar lancha en Hualaihué

No hay resultados en la búsqueda de dos jóvenes santiaguinas que se perdieron en el mar al volcar una lancha que transportaba 14 personas, entre tripulación y turistas, en la zona del fiordo Cahuelmo, en la comuna de Hualaihué, Provincia de Palena. Se trata de la embarcación Libertad Dos, que volcó en alta mar el jueves 4 de enero, lo que motivó un amplio despliegue de naves particulares y de la Armada para rescatar a los accidentados; de ellos, seis norteamericanos y ocho chilenos. Tras ser salvadas 12 personas, no corrieron igual suerte Carolina Irarrázabal Lagos (23 años) y Matilde Mingo Guillisasti (21 años), provenientes desde Santiago. De acuerdo a información emanada desde la Municipalidad de Hualaihué, el trabajo de búsqueda se ha mantenido en toda esta zona desde el 4 de enero.

Fuente: SoyPuertoMontt

********************************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

Comenta!