Tribunal Electoral destituye de su cargo a Alcalde de Llanquihue

945

 

Con tres votos a favor el Tribunal Electoral Regional (TER) de la ciudad de Puerto Montt, decidió destituir de su cargo al actual alcalde de Lllanquihue Juan Fernando Vásquez, por evidenciar notable abandono de deberes en su administración.

Fueron  tres los concejales de la nueva Mayoría quienes denunciaron al edil ante los tribunales correspondientes, tras detectar diversas irregularidades en su gestión, por lo que pidieron la salida del regidor en base a las acusaciones por notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa.

Según explicó la concejal UDI  Andrea Tarzijan, mientras dure la pena a la que fue sometido el edil, no podrá optar a cargos públicos de elección popular por un periodo de 5 años, sin perjuicio que aún la máxima autoridad comunal tiene la posibilidad de apelar a la sentencia.

Destacó que una vez que todas las instancias de apelación confirmen la salida del alcalde Vázquez, el concejo municipal deberá elegir en votación interna al reemplazante, lo que deriva además a que asuma otro concejal de las filas del alcalde electo.

Cabe destacar que el tribunal estuvo compuesto por la ministra Teresa Mora, presidenta de la corte, mientras que los abogados miembros fueron Mario Rinche y Luis Álvarez, quienes tomaron la decisión de remover al alcalde en base a los antecedentes entregados en su contra.

De esta manera quien asumirá el cargo momentáneamente será el secretario municipal Eduardo Astorga, esto según lo determina la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Commentarios

commentarios