Cores insisten en realizar reunión en Villa Vanguardia, a pesar de búsqueda de desaparecidos

En Chaitén se desarrollará este martes la sesión de enero del Consejo Regional. Sin embargo, un grupo de Cores adelantó su viaje vía aérea a la zona, y decidió trasladarse hasta Villa Vanguardia, para constituír las comisiones de infraestructura y Hacienda, a pocos kilómetros de Villa Santa Lucía, donde se sigue trabajando para encontrar a las 4 personas que siguen desaparecidas. ¿Turismo de catástrofe?

De acuerdo con el oficio que convocó al encuentro, deben exponer los seremis de Transporte, y Obras Públicas, sobre las medidas implementadas tras el alud en materia de conectividad; el Gobernador de Palena y la Seremi de Economía sobre planes de reactivación económica y productiva en Villa Santa Lucía; y el director regional de la Onemi Alejandro Vergés, deberá abandonar temporalmente el mando de la emergencia, para dar cuenta a los consejeros regionales, de cómo se ha desarrollado la  búsqueda de las personas desaparecidas.

La situación fue criticada por el diputado electo del Frente Amplio por el distrito 26, Alejandro Bernales.

Por su parte, el consejero regional de Renovación Nacional Ricardo Kuschel, trató de justificar el viaje de los consejeros a la zona. El Core Kuschel dijo primero que la idea del encuentro era empaparse de la situación que se vive en Villa Santa Lucía, y luego… que asistían a la reunión para respaldar a sus pares de la provincia de Palena, y a los gastos del Gobierno Regional en la emergencia

La inusual reunión de los consejeros regionales, en medio de las tareas de búsqueda, fue defendida por la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, quien solicitó la realización de la actividad.

Ante los cuestionamientos, la edil descartó una suerte de turismo de catástrofe por parte de los Cores, igualando el propósito del viaje de los consejeros a la labor desplegada por autoridades regionales, y nacionales en la emergencia.

Lo cierto es que la citación a la reunión en el sector, realizada a fines del año pasado por la secretaria ejecutiva del Consejo, fue rechazada por el Intendente Leonardo de La Prida, quien en oficio formal del 2 de enero pasado, solicitó reconsiderar el lugar de funcionamiento de las comisiones del Core, lo que fue desestimado por los consejeros.

 

Comenta!