Con destacadas exposiciones se desarrolló recientemente el seminario “Realidad actual del modelo cooperativo”, encuentro organizado en conjunto por Cooperativas del Sur y la Universidad de Los Lagos, en el que especialistas y representantes de diversas cooperativas, destacaron la importancia del modelo cooperativo para el desarrollo de la región y del país.

La instancia convocó además a académicos y estudiantes de las carreras de Agronomía, Derecho e Ingeniería Comercial de la casa de estudios.

En la ocasión, el Auditorio Enrique Valdés del Campus Chuyaca de la ULagos, fue el escenario de tres exposiciones a cargo de especialistas y representantes de importantes cooperativas del país.

En este contexto, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, valoró la actividad y señaló que “cuando uno mira los valores y principios del cooperativismo y el rol público que tiene la Universidad de Los Lagos, coincidimos en cómo se proyecta una economía mucho más integrada, que permita efectivamente compartir la riqueza y generar una mayor inclusión de la sociedad”.

Asimismo, destacó la presencia de Fernando Becker. “Gracias a su trabajo y al vínculo con la Universidad de Los Lagos, hemos podido desarrollar una serie de iniciativas, como cursos y diplomados, instalando la cultura del cooperativismo en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó el rector.

Firma de convenio

En el marco del seminario, se concretó la firma de un convenio de colaboración entre Cooperativas del Sur y la Universidad de Los Lagos, alianza que permitirá fortalecer el modelo cooperativo mediante el trabajo conjunto con la academia y la generación de iniciativas de vinculación y formación.

En este sentido, el timonel de Cooperativas del Sur, Felipe Gottschalk, indicó que este convenio resulta relevante para seguir profundizando el vínculo entre las cooperativas y la academia, con miras a los desafíos venideros del modelo cooperativo. “El objetivo es seguir difundiendo nuestro quehacer, y que las nuevas generaciones puedan adquirir formación en torno al modelo cooperativo, ya que ello serán los protagonistas para el futuro del cooperativismo”.

Reconocimiento

Uno de los momentos más significativos de la jornada, fue el homenaje que la casa de estudios brindó al destacado dirigente cooperativo, Fernando Becker Melo, expresidente de Cooperativas del Sur, quien recientemente dejó el cargo tras varios años de gestión al frente de la organización.

La distinción al dirigente cooperativo, Fernando Becker Melo, expresidente de Cooperativas del Sur fue entregado por el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido.

En la ocasión, la Universidad de Los Lagos le entregó una medalla de reconocimiento que la institución reserva para personalidades destacadas.

“En mi desempeño como presidente de la asociación conocí al rector Óscar Garrido, por quien tengo un gran aprecio y admiración por lo que ha hecho y por lo que seguirá haciendo. La Universidad de Los Lagos ha sido un gran baluarte, alcanzando los 15 mil estudiantes y extendiendo su presencia hasta Chiloé”, destacó.

En esa línea, Becker sostuvo que “el rector provocó un cambio en la universidad y en la percepción que la sociedad tiene de ella. Hoy, la comunidad osornina admira a una universidad que está en el corazón de la sociedad”.

Exposiciones

La primera presentación estuvo a cargo del abogado, magíster en Derecho y académico de la Universidad de Los Lagos, Álvaro Barrientos, quien abordó la temática “Trayectoria y proyección normativa de las cooperativas en Chile”.

Posteriormente, el ingeniero civil eléctrico y gerente general de Cooprel, Christian Egli, expuso sobre “Modelo cooperativo eléctrico: ¿Quién es Cooprel y cómo trabajamos?”.

La tercera exposición correspondió al subgerente de Estrategia de Colun y director de Cooperativas del Sur, Gustavo Araya, quien presentó la charla “Colun: el soporte técnico de la cooperativa a sus cooperados”.

Posteriormente, se desarrolló un panel de conversación entre los expositores y especialistas invitados.

La jefa de Operaciones y Alianzas de Cooperativas del Sur, María José Rosas, destacó la relevancia del acuerdo y señaló que “este convenio marca un hito en la formación de las nuevas generaciones. Al incluir el cooperativismo dentro de la educación profesional, estamos sembrando desde temprano una manera distinta de entender los negocios, donde la sostenibilidad y el bien común no son opcionales, sino que forman parte del centro del modelo”.

Agregó que “los jóvenes que hoy aprenden estos valores serán los emprendedores, dirigentes y tomadores de decisiones del mañana. Por eso, alianzas como esta son tan importantes: no solo fortalecen al cooperativismo en el presente, sino que también contribuyen a asegurar su desarrollo futuro”.

Por su parte, el abogado y académico de la Universidad de Los Lagos, Álvaro Barrientos, explicó que el seminario permitió analizar el presente y las perspectivas del cooperativismo, considerando las recientes modificaciones legales.

“Se trató de un intercambio de conocimiento altamente especializado, donde cada exposición aportó una mirada desde su propia experiencia. En mi caso, realicé un repaso por la legislación cooperativa vigente y las modificaciones que se han implementado, así como su impacto en el sector”, concluyó.