Un centenar de pacientes reciben educación por parte del equipo de salud del Hospital Puerto Montt en la Semana de la Enfermería

165

Esta semana los usuarios que visitaron el recinto hospitalario recibieron educación y toma de exámenes como toma de presión y niveles de glicemia, como también información para la prevención en torno a enfermedades en la Feria de Salud HPM, en la que participaron más de 30 enfermeros y enfermeras de la institución, en el marco del Día Nacional de la Enfermería 2023. 

Durante la actividad, que fue inaugurada por el director del Hospital Puerto Montt, Manuel González, y la subdirectora de Gestión del Cuidado, María Elena Flores, se destacó el rol educativo de los profesionales y su cercanía con la comunidad, como actores fundamentales en la promoción de salud de quienes acuden al mayor recinto hospitalario de Los Lagos. 

Para la subdirectora de gestión del cuidado, enfermera María Elena Flores, “esta actividad es una iniciativa que nos permite acercarnos a la comunidad y a nuestros usuarios, cuidar su salud a través de la educación es una tarea y un compromiso que hemos asumido como equipo de enfermería, sin duda que este tipo de actividades nos fortalecen como equipo para seguir avanzando en mejorar la calidad, el trato y oportunidad de atención para todos nuestros pacientes”.

Uno de los stands que causó mayor interés de la comunidad fue el dedicado a la educación y prevención en tipos de cáncer, el que fue liderado por el enfermero de la Unidad de Oncología Adulto, Eduardo Pérez, quien señaló que “a nivel nacional y local las tasas de cáncer han crecido bastante, entonces es sumamente importante dentro de nuestro rol de la enfermería, la educación a los pacientes y sus familiares, y a qué señales estar atentos para realizar un diagnóstico temprano”. 

En tanto, el Equipo de Enfermería del policlínico de Infectología del HPM valoró su labor en la prevención de enfermedades de transmisión sexual “donde realizamos pesquisas para VIH y otras ITS. Además, ingresamos a nuestros pacientes donde realizamos una orientación personalizada respecto de las patologías y respecto de las terapias disponibles”, indicó la enfermera Juana Vera, destacando el rol humanizador de la enfermería. 

Por último, entre los 10 stands de atención que se instalaron en la entrada principal del HPM, también destacó el equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital (UCI), la misión de este stand es mostrar a la comunidad la labor que realiza este equipo y sus procedimientos. “Les mostramos los insumos y los equipos que usamos. La idea es hacerles saber que es un lugar donde entendemos a los pacientes más complejos y bajar los niveles de ansiedad frente a una hospitalización en este servicio”, señaló Ángel Cáceres, enfermero de la UCI Adulto HPM.

Cabe recordar que el 12 de mayo se conmemora a nivel nacional el Día de la Enfermería, y el Equipo Coordinador de la Subdirección de Gestión del Cuidado HPM realizó una serie de actividades para destacar y celebrar la labor de las más de 350 enfermeras y enfermeros que se desempeñan en todas las áreas de la institución de salud puertomontina. 

 

Comenta!